Cataluña censura que el Gobierno avale una línea de 400 kW desde Grañén pese a su rechazo

El conseller de Acción Climática de la Generalitat catalana, David Mascort, ya criticó al ministerio por ejercer "presión" para que el Govern dé su visto bueno a una línea de muy alta tensión entre Teruel y Begues.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, acompañado por el conseller de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, David Mascort (i)
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, acompañado por el conseller de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, David Mascort (i)
EFE

El conseller de Acción Climática de la Generalitat catalana, David Mascort, ha censurado este martes que el Ministerio de Transición Ecológica haya dado su visto bueno a la declaración de impacto ambiental de la línea eléctrica de 400 kW que prevé unir Grañén (Huesca) con Pierola (Barcelona).

"Es incomprensible que se apruebe una declaración de impacto ambiental que tiene informes sobre biodiversidad negativos", ha lamentado Mascort en declaraciones a los periodistas tras señalar que el ejecutivo catalán "estudia emprender todas las medidas legales y administrativas a su alcance".

Según ha detallado el conseller, esta línea eléctrica contaría con 135 kilómetros en territorio catalán, con tramos con especial biodiversidad, y ello explica que el departamento que lidera haya emitido tres informes desfavorables sobre la misma.

A principios de agosto, Mascort ya criticó al ministerio por querer "traspasar la responsabilidad" y ejercer "presión" para que el Govern dé su visto bueno a una línea de muy alta tensión (MAT) de 182,2 kilómetros entre Teruel y Begues (Barcelona), después de conceder la autorización administrativa previa para llevar a cabo esta infraestructura energética con la condición de que la Generalitat catalana dé su "conformidad al proyecto".

Los enfrentamientos entre ejecutivos sobre las dos líneas citadas se suman a un tercer proyecto, que prevé conectar Laluenga (Huesca) con Isona (Lérida), informa el departamento.

Tres tramitaciones que llevan a Mascort a asegurar que el Gobierno "está cambiando las normas del juego; y queda claro que no es para garantizar que los proyectos se hagan bien".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión