Nacional
Suscríbete

ERC exige la amnistía para los actos vinculados al referéndum desde 2013 hasta el presente

El senador republicano y catedrático de Derecho Penal, Joan Queralt, cree que "técnicamente" es "fácil" aprobar la ley.

La consejera de Justicia, Derechos y Memoria, Gemma Ubasart, el senador de ERC Joan Queralt y el constitucionalista Joan Ridao en un acto de Amnistia i Llibertat.
La consejera de Justicia, Derechos y Memoria, Gemma Ubasart, el senador de ERC Joan Queralt y el constitucionalista Joan Ridao en un acto de Amnistia i Llibertat.
EP

Esquerra toma como base de la negociación para la investidura la proposición de ley de amnistía que registró en 2021 en el Congreso, cuya tramitación impidieron PSOE, PP y Vox tras un informe en ese sentido de los letrados de la Cámara. Los republicanos creen que "técnicamente" aprobar la ley de amnistía es "fácil", según afirmó ayer el senador de ERC y catedrático de Derecho Penal, Joan Queralt, uno de los autores de la propuesta de hace tres años. Lo que ya no será tan sencillo, dijo, es cómo cómo se administrará políticamente, teniendo en cuenta que no se sabe cómo responderán los tribunales. "El Supremo lo ve como un ataque (...), hay que ver qué maquinarán los jueces", aseguró, en un acto con los promotores de la amnistía. "Es como si les arrancaran las extremidades", según Joan Ridao, también 'padre' de aquella proposición de ley.

En su primer artículo, el texto dejaba claro que se deben amnistiar "todos los actos de intencionalidad política, cualquiera que fuese su resultado, tipificados como delitos o como conductas sancionables administrativamente, realizados desde el 1 de enero de 2013 y hasta el momento de la entrada en vigor de la presente ley. Se entenderá por intencionalidad política, decía el texto, cualquier hecho "vinculado a la preparación, organización, convocatoria, financiación, favorecimiento, promoción, ejecución y celebración", tanto de la consulta soberanista del 9-N de 2014 como del referéndum ilegal del 1 de octubre del 2017, así como los actos de protesta perseguidos penalmente o administrativamente.

La amnistía llevará aparejada la extinción de la responsabilidad criminal de las penas impuestas o que se pudieran imponer, así como de las responsabilidades civiles. Igualmente, se pondrá fin a las investigaciones y a los procesos judiciales iniciados, además de a las declaraciones de rebeldía procesal, de extradición, euroórdenes o solicitudes de suplicatorio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión