El juez confirma el archivo de la causa en la que se investigaban las inversiones de Oleguer Pujol

Pedraz insiste en que "no resulta justificada la perpetración de delito alguno".

Oleguer Pujol sería el primer miembro del clan en entrar en prisión
Oleguer Pujol, el menor de los hijos del expresidente de la Generalitat, con su abogado en una imagen de archivo.
agencias

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha confirmado el archivo de la pieza separada del 'caso Pujol' en la que investigaba el origen del dinero que el vástago menor de la familia, Oleguer Pujol, invirtió en diversas operaciones inmobiliarias de la empresa Drago Capital y en la propia compañía. En su nueva resolución insiste en que "no resulta justificada la perpetración de delito alguno".

En un auto fechado a 16 de agosto al que ha tenido acceso Europa Press, Pedraz rechaza así la petición del fiscal anticorrupción José Grinda y de la Abogacía del Estado que habían solicitado mediante recurso de reforma la reapertura de la investigación escudándose en una falta de motivación por parte del magistrado para el archivo.

La decisión del titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 llega después de que la defensa del menor del clan de los Pujol impugnara los escritos tanto del Ministerio Fiscal como de la representación legal del Estado señalando que la decisión del juez estaba suficientemente motivada dado el devenir de la investigación, en la que se han dictado distintos autos de sobreseimiento sobre otros imputados.

Ahora, Pedraz despacha los recursos en tres folios indicando que si en el primer auto de archivo no entró a detallar los hechos imputados a Oleguer Pujol fue porque "todas las partes han tenido conocimiento de ellos".

Con todo, ahora en esta segunda resolución sobre el mismo asunto sí que explica sucintamente los hechos objetos de investigación, y pone el foco en que "si se analiza el devenir de la presente pieza lo cierto es que no se ha practicado ninguna diligencia en aras a confirmar al menos indiciariamente los hechos".

Destaca que, además, no quedan diligencias por realizar salvo una comisión rogatoria que no se recibió, y se refiere al informe de la AEAT que citaba la Fiscalía en su recurso para apuntar que nunca se llegó a solicitar. Además, insiste que a lo largo de la instrucción se han dictado autos de sobreseimiento respecto a otros investigados.

"En definitiva, nos encontraríamos en la misma situación que cuando se formó esta pieza separada, de forma que no hay base probatoria para acordar otra resolución que no sea la de sobreseimiento; sin que además por lo que se refiere al principal investigado D. Oleguer Pujol se pueda sustentar la acusación formulada, ya que como en su momento se afirmó habría de investigarse en conjunto con los otros investigados", añade.

El juez apunta además que tal y como señalaba la defensa de Oleguer Pujol en su escrito de impugnación, "en cuanto a la situación tributaria (...) debe recaer archivo pues (la) regularizó con anterioridad a adquirir la condiciónjurídica de imputado, lo que conduce a archivo por atipicidad sobrevenida".

Ahora, y dado que el recurso de reforma del Ministerio Fiscal también era subsidiario de apelación, será la Sala de lo Penal quien tenga que analizar de nuevo el asunto y decidir si respalda el archivo acordado por Pedraz

El primer auto de archivo para Oleguer

Cabe recordar que en julio, Pedraz dictó su primer auto de archivo a favor de Oleguer Pujol. En él, decretaba "el sobreseimiento provisional de las presentes actuaciones al no resultar debidamente justificada la perpetración de los delitos que dieron motivo a la formación" de esta línea de investigación.

En concreto, el magistrado explicaba que, "pese a las diligencias practicadas", no había "base siquiera para apreciar indicio de delito alguno". "Y los que se suministraron fueron meras sospechas, no aptas para seguir un procedimiento penal", añadía.

Pedraz acordó en julio de 2021 no alargar más la instrucción de esta pieza separada del 'caso Pujol', sin perjuicio de recibir las cuestiones pendientes, entre ellas la respuesta de Países Bajos a una comisión rogatoria donde se le pedía que completara la información requerida sobre las cuentas bancarias de Oleguer Pujol, así como el informe definitivo de la Agencia Tributaria.

El anterior instructor, José de la Mata, abrió 'Drago' un año antes, en julio de 2020, para esclarecer el origen del dinero que el vástago menor del clan Pujol invirtió en diversas operaciones inmobiliarias de Drago Capital.

Destacaba entre las mismas el denominado 'proyecto Brick', consistente en la compraventa de 1.152 locales de sucursales del Banco Santander, que se llevó a cabo por Samos Servicios y Gestiones SLU.

En un principio, De la Mata mantuvo imputados a Oleguer Pujol y a su antiguo socio Luis Iglesias -yerno del exministro Eduardo Zaplana- junto a otras seis personas, pero el juez fue archivando para todas ellas. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión