El Rey recibe en la Zarzuela a los presidentes de UPN y Coalición Canaria en el arranque de su ronda de consultas

Los dirigentes citados por el jefe del Estado comparecerán posteriormente en el Congreso de los Diputados para informar del contenido de sus encuentros.

El Rey recibe en Zarzuela al presidente de UPN en el arranque de su ronda de consultas.
El Rey recibe en Zarzuela al presidente de UPN en el arranque de su ronda de consultas.
EFE/Chema Moya

Felipe VI ha recibido este lunes en su despacho del Palacio de la Zarzuela al presidente de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Javier Esparza, en la primera de las siete reuniones que mantendrá durante dos días con dirigentes políticos en la ronda de consultas para proponer candidato a la investidura.

Antes de la entrevista, el Rey ha saludado a Esparza en el salón de audiencias de la Zarzuela, donde ambos han posado ante los medios gráficos para después entrar en el despacho del jefe del Estado, donde el político navarro expondrá al monarca sus prioridades de cara a la investidura del próximo presidente del Gobierno.

Tras este encuentro, que ha comenzado poco después de las 10.30, el rey Felipe también ha recibido a la representante de Coalición Canaria (CC), Cristina Valido.

Valido informará al Rey de sus intereses en la segunda de las reuniones que don Felipe está manteniendo con los líderes de siete partidos con representación parlamentaria.

El Rey recibe en Zarzuela a la líder de Coalición Canaria, Cristina Valido.
El Rey recibe en Zarzuela a la líder de Coalición Canaria, Cristina Valido.
EFE/Chema Moya

Por la tarde, ya después del almuerzo, acudirán a la Zarzuela el portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, y la líder de Sumar, Yolanda Díaz.

Este martes los convocados son el presidente de Vox, Santiago Abascal; el presidente del Gobierno en funciones y líder socialista, Pedro Sánchez; y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.

Según la costumbre de las últimas legislaturas, los dirigentes citados por el jefe del Estado comparecerán posteriormente en el Congreso de los Diputados para informar del contenido de sus encuentros con Felipe VI.

A esta ronda no acudirán ERC, Junts, EH Bildu y BNG, formaciones que también consiguieron representación parlamentaria en las elecciones del 23J.

Esta novena ronda de consultas de Felipe VI comienza con la incertidumbre sobre la candidatura a la Presidencia que tendrá que votar el Congreso, ya que tanto el líder del PP y ganador de los comicios, Alberto Núñez Feijóo, como el socialista Pedro Sánchez han mostrado su disposición a someterse a la investidura.

Por ahora, ninguno ha cerrado los acuerdos para tener una mayoría suficiente que les permita garantizarse su elección.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión