El PNV avisa que "es mucho decir" que la investidura de Sánchez está asegurada: "Hay mucha tela que cortar"

Así lo ha asegurado el portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban.

El diputado PNV Aitor Esteban este jueves a su llegada al hemiciclo del Congreso de Diputados
El diputado PNV Aitor Esteban este jueves a su llegada al hemiciclo del Congreso de Diputados
EFE/Chema Moya / Rodrigo Jiménez / Alberto Ortega / Europa Press

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha asegurado este jueves ser un “optimista comedido” sobre la posibilidad de que prospere la investidura del presidente del Gobierno ya que la situación “no está nada fácil”, y ha advertido que no hay que darla por hecha.

“Soy un optimista, las cosas hay que afrontarlas con optimismo, pero soy un optimista comedido, no está nada fácil”, ha asegurado Estaban en declaraciones tras la constitución del Congreso de los Diputados.

Así, ha subrayado que el hecho de que la presidenta de la cámara haya sido elegida con el apoyo de 178 diputados no supone que haya que “dar por hecha la investidura”. “Yo creo que es mucho decir que está todo hecho, todavía hay mucha tela que cortar, aunque nosotros voluntad tenemos”, ha dicho. No obstante, ha añadido “un mensaje de calma a la ciudadanía sobre los que podría ocurrir las próximas semanas”.

El portavoz del PNV también ha lamentado que, en la primera negociación sobre la composición de la mesa del Congreso no se haya tenido en cuanta la opinión de los partidos nacionalistas y no se haya incluido a nadie que represente “la pluralidad del hemiciclo”.

Por su parte, el diputado del BNG, Néstor Rego, ha valorado que se produzca una reforma del reglamento para oficializar el uso de las lenguas "oficiales" en territorios de España y ha incidido en que "estamos en una legislatura en la que el peso de las formaciones nacionalistas, regionalistas e independentistas es determinante".

Asimismo, ha elogiado que la "ultraderecha" de Vox no haya entrado en la Mesa del Congreso y ha considerado que el PP ha tenido una "derrota clara" y se ha plasmado que no tiene apoyos suficientes para gobernar, al tiempo que ha puntualizado que a partir de ahora se abre un escenario para que PSOE y Sumar acuerden sus apoyos a la investidura.

"Un cheque en blanco no es posible y queremos un calendario claro con compromisos de especificación", ha insistido el diputado gallego.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión