pp

Feijóo propone a Cuca Gamarra para presidir el Congreso y a Pedro Rollán para el Senado

El líder del PP apuesta por su número dos para un rol clave.

MADRID, 16/08/2023.- El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo junto a la secretaria general Cuca Gamarra durante la reunión convocada con los nuevos diputados y senadores de su partido, que se celebra este miércoles en el Congreso. EFE/ Mariscal
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, junto a la secretaria general Cuca Gamarra durante la reunión convocada con los nuevos diputados y senadores de su partido, que se celebra este miércoles en el Congreso.
MARISCAL

Alberto Núñez Feijóo ha propuesto a su secretaria general, Cuca Gamarra, como la candidata del PP a presidir el Congreso de los Diputados, un puesto que depende de una ajustada votación, y a Pedro Rollán como futuro presidente del Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta.

Así lo ha desvelado Feijóo durante su primera intervención ante los diputados y senadores del PP elegidos el pasado 23 de julio, a quienes ha reunido en el Congreso la víspera de la constitución de la nueva Cámara, que este jueves votará a los miembros de su Mesa para la XV Legislatura. El líder 'popular' ha avanzado que el PP intentará situar como tercera autoridad del Estado a Gamarra, quien tendrá que competir por el puesto con la aspirante socialista, la expresidenta de Baleares Francina Armengol.

Feijóo ha subrayado que, desde su punto de vista, "no se pueden improvisar currículos para ser tercera autoridad del Estado" y ha destacado que ha elegido a Gamarra por su "formación", su "experiencia" y su conocimiento del funcionamiento de la institución. También ha mencionado su "solvencia contrastada en las urnas". "Me gustan sobre todo las personas que ganan las elecciones", ha confesado.

La candidatura de Gamarra es sólo para la Presidencia, es decir, no competirá por ningún otro de los puestos en la Mesa del Congreso a los que aspira el PP: dos vicepresidencias y dos secretarías. Tampoco ha desvelado quién ocupará la Portavocía del Grupo Popular.

Para las vicepresidencias, Feijóo ha propuesto a la gallega Marta González y al veterano diputado por Salamanca José Antonio Bermúdez de Castro, del que ha destacado su "reconocido prestigio" y su "conocimiento de muchos mundos parlamentarios".

Los candidatos del PP a las secretarías de la Cámara serán el canario Guillermo Mariscal, quien ya ejerció como secretario general del Grupo Popular -"Está bregado en bastantes batallas y es conocedor de la periferia", ha comentado Feijóo- y la diputada por Albacete Carmen Navarro, quien fue elegida secretaria cuarta del Congreso el pasado mes de enero en sustitución de Adolfo Suárez Illana.

El líder del PP ha señalado que ha acometido estos cambios con "el placet" de las personas que venían ocupado estos cargos en esta legislatura y ha agradecido la "generosidad" demostrada por la también gallega y expresidenta del Congreso Ana Pastor, que ha ejercido hasta ahora como vicepresidenta segunda de la Cámara.

En el Senado, apuesta por el hasta ahora portavoz, Javier Maroto, Eva Ortiz y Marimar Blanco. El líder del PP apuesta por su número dos para un rol clave, aunque hasta mañana no se confirmará si la presidencia de la Cámara Baja queda en manos del PP o del PSOE, pues la votación está muy ajustada.

El bloque de la derecha podría llegar a 172 si Coalición Canaria se une a PP, Vox y UPN, mientras que la izquierda suma 171 y depende de que Junts se una a PSOE, Sumar, ERC, EH Bildu, PNV y BNG para imponerse con 178.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión