El PSOE propone a Francina Armengol para presidir el Congreso

La comisión ejecutiva del PSOE realizará este miércoles la propuesta.

La presidenta balear Francina Armengol
La presidenta balear Francina Armengol, en una imagen de archivo.
Oliver Duch

El PSOE propondrá a la expresidenta de Baleares Francina Armengol para presidir el Congreso de los Diputados en la sesión constitutiva de la Cámara Baja que tendrá lugar este jueves.

Según ha informado el PSOE, la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE realizará este miércoles esta propuesta al grupo parlamentario socialista. Ambos órganos se reunirán este miércoles.

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, han convocado este miércoles a sus nuevos diputados y senadores mientras apuran las negociaciones para conformar la Mesa del Congreso, pendiente de la posición de Junts que solo desvelará unos minutos antes de que se conforme el próximo jueves.

Por la mañana, será Pedro Sánchez el que comience reuniendo a la Ejecutiva Federal del PSOE en Ferraz y a sus parlamentarios en el Congreso al mediodía, en tanto que Núñez Feijóo mantendrá su primera reunión con sus diputados y senadores por la tarde.

A lo largo del día, se irán acreditando los 49 diputados que aún no lo han hecho, entre ellos el propio Feijóo, así como el presidente de Vox, Santiago Abascal, que tomará su acta a partir de las 11, y la líder de Sumar, Yolanda Díaz.

En medio de las negociaciones de la Mesa del Congreso, la expresidenta balear Francina Armengol ha asegurado que tanto este órgano como el Gobierno tiene que responder a lo que la gran mayoría social expresó el 23J "dijo clarísimamente que quiere progresar y no quiere una involución. Tendremos una mesa plural"..
EFE

Mientras todo eso ocurre, los partidos agotarán las horas previas a la constitución de las Cortes tratando de llegar a un acuerdo sobre la elección de la Mesa del Congreso, comenzando por la Presidencia de la Cámara Baja, en la que todas las opciones están abiertas.

Así, mientras desde CC, el presidente canario, Fernando Clavijo, ha dicho que le gustaría que la presidencia la ostentase alguien del PNV, esta opción ha sido descartada por EH Bildu, que ha afirmado que no existe "ni como posibilidad".

La propuesta del mandatario canario también ha sido rechazada desde el Gobierno, de forma que la vicepresidenta primera en funciones, Nadia Calviño, ha defendido que sea una persona del Partido Socialista.

El PP ha mostrado su respeto por la idea, pero "tiene sus planes", según ha puntualizado su coordinador general, Elías Bendodo.

Del mismo modo, en Sumar, el diputado Gerardo Pisarello ha considerado este martes que la expresidenta balear socialista Francina Armengol sería "una buena candidata".

Más allá de quinielas, la clave puede estar en el papel de JxCat, que ha convocado una reunión extraordinaria de la Ejecutiva del partido el mismo jueves por la mañana, unos minutos antes de la sesión constitutiva de las Cortes que dará el pistoletazo a una legislatura incierta.

En la ejecutiva de Junts conviven dos sectores: el más radical, liderado por su presidenta, Laura Borràs, Míriam Nogueras y una parte del entorno de Carles Puigdemont, y que defiende negociar desde la máxima exigencia poniendo encima de la mesa objetivos como el referéndum de autodeterminación y la amnistía.

Mientras que el más moderado y pactista es partidario de negociar la investidura de Pedro Sánchez a cambio de avances sustanciales en materia de autogobierno y fin de la "represión" contra el independentismo, pero sin provocar el bloqueo con condiciones inasumibles para los socialistas.

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid y exministra de Turismo, Industria y Comercio, Reyes Maroto, ha confiado este martes en que JxCat esté "a la altura" de lo que necesita el país para "seguir avanzando" con un Gobierno progresista liderado por Pedro Sánchez.

También este martes, el líder del Partido Comunista de España y diputado electo de Sumar, Enrique Santiago, ha pedido "altura de miras" en las negociaciones para formar un gobierno progresista y evitar dar una "segunda oportunidad" a PP y Vox con una repetición electoral.

El PP, por su parte, no tiene "sobre la mesa" negociar con Junts per Catalunya, según ha avanzado Bendodo, convencido de que "cuanto antes" un Gobierno sería "lo mejor para todos". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión