Multas de hasta 200 euros de la DGT por incumplir esta norma en carretera

La Dirección General de Tráfico espera más 8,5 millones de desplazamientos por toda España con motivo del festivo nacional del día 15 de agosto.

Una persona conduciendo un coche
Una persona conduciendo un coche
Canva

La Dirección General de Tráfico (DGT) espera más 8,5 millones de desplazamientos por toda España con motivo del festivo nacional del día 15 de agosto. Por este motivo es normal que la DGT intensifique las campañas de prevención vial, con todo tipo de recomendaciones para unos desplazamientos más seguros por carretera. Además de esos consejos, y como medida disuasoria para quienes incumplen la normativa de manera reiterada, también se recuerdan las consecuencias económicas de no atender a las normas.

El uso de los intermitentes en determinados supuestos de la conducción es uno de los incumplimientos más habituales, especialmente en el cambio de carril en las vías rápidas, con el consiguiente riesgo para los demás vehículos. No obstante, su uso es obligatorio en cualquier tipo de vía. Y no hacerlo conlleva sanciones, de hasta 200 euros, que se quedan en 80 si se hace incorrectamente, ya sea en la dirección equivocada o con la maniobra ya muy avanzada, lo que viene siendo tarde y mal, por ejemplo.

Cuándo hay que usar los intermitentes

Según el código de circulación, los momentos en los que deben emplearse los intermitentes son los siguientes:

  • Adelantamientos. Antes de cambiar de carril se activan y deben seguir encendidos hasta que se retorna a la vía original de circulación, una vez concluida la maniobra
  • Incorporación al tráfico. Cuando se sale de un aparcamiento o se ingresa en una vía, hay que avisar al resto activando el intermitente.
  • Rotonda. Cambiar de carril dentro de ella o abandonarla por cualquiera de sus salidas debe conllevar una activación del intermitente para avisar al resto de conductores.
  • Aparcar. Se debe emplear el del lado al que se dirige el vehículo para estacionarse.
  • Cambios de dirección. Hay que hacerlo calculando al mismo tiempo la distancia y velocidad de los vehículos que circulan en sentido contrario.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión