La sala de Vacaciones del TC no admite el recurso de Puigdemont contra la orden de detención y la Fiscalía anuncia que recurrirá

Adoptó la decisión por dos votos del ala conservadora contra uno del sector progresista. 

Catalan MEP Carles Puigdemont speaks as he holds a joint press conference with Catalan MEPs Antoni Comin and Clara Ponsati regarding their immunity at the European Parliament, in Brussels, Belgium July 5, 2023. REUTERS/Yves Herman
Carles Puigdemont en una imagen de archivo
YVES HERMAN

 La inadmisión este miércoles por parte de la Sala de Vacaciones del Tribunal Constitucional (TC) del recurso del expresidente catalán, Carles Puigdemont, contra su orden nacional de detención, ha provocado que la Fiscalía anunciara que recurrirá esta decisión, mientras JxCat ha acusado a esta institución de "decorar jurídicamente una estrategia de Estado contra el independentismo".

El Tribunal Constitucional -con el voto a favor de dos jueces conservadores y el voto en contra de uno progresista- ha tomado esta decisión tras considerar que no se está vulnerando ningún derecho fundamental y reafirma así la orden de detención del Tribunal Supremo, que confirmó el procesamiento del expresidente catalán por los delitos por malversación agravada y desobediencia en relación al procés, tras ser derogado el delito de sedición.

Pero la resolución la ha tomado la llamada Sala de Vacaciones del Constitucional, encargada de asumir los asuntos urgentes durante el mes de agosto, y la Fiscalía no considera que fuera apremiante resolver ahora esta cuestión.

Por ello, ha informado este miércoles de que recurrirá a partir de septiembre la decisión del TC ya que, según han informado fuentes fiscales, considera también que no es un asunto que se deba sustraer de las decisiones ordinarias del tribunal de garantías.

La magistrada del Constitucional Laura Díez ha disentido de sus compañeros -los conservadores Concepción Espejel y César Tolosa- en la votación y ha esgrimido precisamente que esta Sala de Vacaciones no debería haber intervenido por no ser urgente la decisión sobre la suspensión de las medidas cautelarísimas y por considerar que, en su caso, el recurso de amparo debió ser admitido.

Desde JxCat, su secretario general, Jordi Turull, ha acusado al tribunal de garantías de dedicarse a "decorar jurídicamente una estrategia de Estado contra el independentismo".

"Todo en orden. Hace muchos años que el trabajo del TC es decorar jurídicamente una estrategia de Estado contra el independentismo. Y esta estrategia no cierra por vacaciones", ha escrito Turull en un mensaje en la red social Twitter.

En la misma línea, la presidenta de Junts, Laura Borràs, ha afirmado también en Twitter que el Constitucional actúa contra Carles Puigdemont pensando en la investidura: "El aparato judicial actuó durante la campaña electoral y ahora actúa pensando en la investidura. No fallan. Resuelven en tiempo récord, en agosto... En el Estado español no hay separación de poderes; de hecho, algunos intentan que haya sincronización de poderes", ha expresado en la red social. 

La decisión del Supremo

La inadmisión del recurso de amparo confirma que la decisión del juez instructor del 'procés' en el Supremo, el magistrado Pablo Llarena, de ordenar la detención del líder independentista toda vez que acordó procesarle por los delitos de desobediencia y malversación agravada en el marco de la revisión que efectuó tras la entrada en vigor de la reforma del Código Penal que derogó el delito de sedición por el que en un principio de investigaba a Puigdemont.

El pasado junio, la Sala de Apelación del Supremo confirmó la decisión de Llarena al desestimar los argumentos de las defensas -que pedían anular el procesamiento- y de la acusación popular ejercida por Vox -que reclamaba aplicar el delito de desórdenes públicos agravados-.

En aquella ocasión, el alto tribunal también avaló que el juez instructor dictase una orden nacional de detención contra Puigdemont al considerar que si el líder independentista no adoptaba una "postura colaborativa con la Justicia" debía "asumir las consecuencias que el incumplimiento de la comparecencia lleva consigo". Así las cosas, recalcó que las órdenes de detención no suponía una "actuación arbitraria" del instructor.

Al margen, el pasado julio la Fiscalía pidió al juez Llarena que activara la órdenes de detención internacional contra Puigdemont y Comín, pero el magistrado instructor acordó que no actuaría hasta que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) se pronuncie sobre las eventuales medidas cautelares que ambos pueden presentar para ver restablecida provisionalmente su inmunidad parlamentaria.

Junts: el TC "decora jurídicamente una estrategia del Estado" contra el independentismo

El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha reprochado al Tribunal Constitucional (TC) "decorar jurídicamente una estrategia de Estado contra el independentismo".

"Esta estrategia no cierra por vacaciones", ha lamentado este miércoles en un apunte en Twitter recogido por Europa Press.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión