Detenida en Sevilla por intentar asesinar a su hijo una mujer con síndrome de Munchausen

Intentó, presuntamente, asesinar al niño, de muy corta edad, con medicamentos.

El menor está ingresado en el Hospital Virgen de Valme
El menor está ingresado en el Hospital Virgen de Valme
HA

La Policía Nacional ha detenido en Sevilla a una mujer, madre de dos hijos menores de edad, presuntamente por el intento de asesinato del más pequeño con medicamentos, que está ingresado en el Hospital Virgen de Valme de la ciudad andaluza.

La mujer, al parecer, padece una enfermedad conocida como 'Síndrome de Munchausen por poderes', que consiste en inventar síntomas falsos o en provocar síntomas reales para que parezca que el menor está enfermo y mantener un cuidado continuo, ha informado la Policía en una nota de prensa.

La actuación policial comenzó cuando el servicio de Pediatría del Hospital Virgen de Valme comunicó la situación crítica de un niño de muy corta edad que llevaba ingresado 40 días, y su salud, lejos de mejorar, cada vez empeoraba más, además de ser el cuarto ingreso que sufría el menor desde el pasado mes de marzo.

Esta situación anómala del menor despertó las sospechas de los sanitarios que le atendían, quienes, tras diversos análisis, descubrieron en su sangre la presencia de un medicamento que se utiliza para el control de peso bajo control médico, y de otros fuertes laxantes que no se le estaban administrando en el hospital.

El menor se encontraba acompañado por su madre en todo momento en el interior de su habitación durante los ingresos, tal y como dicta el protocolo de los centros hospitalarios.

Puestos estos extremos en conocimiento de la Policía Nacional, los agentes especializados encargados de la investigación acudieron hasta el lugar a fin de recabar toda la información necesaria e intentar el esclarecimiento de los hechos.

El juzgado, tras ser informado, ordenó la implantación de una custodia policial del niño las 24 horas hasta la conclusión de la investigación, así como la prohibición de solicitud de alta voluntaria o traslado de centro médico por parte de sus progenitores.

Durante la custodia, y siguiendo con las pesquisas, en un registro a la madre del menor se le encontraron entre sus pertenencias dos cajas de uno de los medicamentos que en grandes dosis había aparecido en los análisis de sangre del niño.

La Policía detuvo a la madre acusada de intentar asesinar a su hijo, que habría muerto si no se hubiera intervenido con extrema rapidez, según los médicos.

La acción de la madre queda incardinada en el conocido 'Síndrome de Munchausen por poderes', referido a los actos que cometen aquellos padres o tutores de personas dependientes, en la mayoría de los casos niños, que causan un mal para después realizar un continuo cuidado de éstos a modo de dependencia.

Tras el arresto, la detenida ha sido puesta a disposición del juzgado, que ha decretado su ingreso en prisión, mientras que el menor, bajo la tutela de su familia, presenta una rápida mejoría tras la supresión de la administración de los fármacos que le suministraron. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión