Qué es el síndrome de Munchausen por poderes: enfermar a otro para poder cuidarlo

Conocido también como trastorno facticio, se asocia normalmente a actos que cometen padres o tutores de personas dependientes para prolongar su cuidado.

Medicamento
Foto de archivo de pastillas
Canva

Una mujer que, al parecer, padece una enfermedad conocida como Síndrome de Munchausen por poderes (conocido también como trastorno facticio impuesto a otro), ha sido detenida en Sevilla por, presuntamente, intentar asesinar a uno de sus hijos, de corta edad, con medicamentos. La actuación policial permitió salvar la vida al menor, que llevaba ingresado 40 días y esta era su cuarta hospitalización desde el mes de marzo.

Qué es el síndrome de Munchausen por poderes

Este trastorno consiste en inventar síntomas falsos o en provocar síntomas reales para que parezca que la víctima está enferma o para que enferme de verdad con el objetivo de mantener su cuidado prolongado en el tiempo.

Este síndrome se asocia normalmente a actos que cometen aquellos padres o tutores de personas dependientes, en la mayoría de los casos niños, que causan un mal para después realizar un continuo cuidado de éstos a modo de dependencia.

Quienes lo sufren llegan a añadir sangre a la orina o heces de la víctima, privarle de alimento para que parezca que no puede aumentar de peso, calentar termómetros para que parezca que sufren fiebre, inventar resultados de pruebas de laboratorio o lo que es más preocupante, llegar a darle medicamentos para provocarle vómito, diarrea u otros síntomas que pueden resultar más graves, como el caso ocurrido en Sevilla. 

Tras diversos análisis, la Policía descubrió en la sangre del niño ingresado la presencia de un fármaco que se utiliza para el control de peso bajo control médico, y de otros fuertes laxantes que no se le estaban administrando en el hospital.

Tras el arresto de la mujer en la capital andaluza y su ingreso provisional en prisión, el menor ha quedado bajo la tutela de su familia y presenta una rápida mejoría en su estado de salud tras la supresión de la administración de los medicamentos que le fueron suministrados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión