Cómo se aplica la ley d'Hondt, el sistema que decide el reparto de escaños en las elecciones generales

En España los 350 escaños del Congreso se reparten de forma proporcional, aplicando esta normativa, teniendo en cuenta que cada una de las 50 provincias representa una circunscripción.

A pesar del aumento del voto por correo, la mayoría de los españoles irá a la mesa electoral
La ley d'Hont divide el número de votos. para cada partido entre el número de cargos electos con los que cuenta cada circunscripción
HA

Este domingo 23 de julio celebran elecciones generales en España y la Ley D'Hont de reparto de escaños jugará un papel fundamental. Se trata de un sistema que, no por ser muy nombrado y consultado, resulta sencillo de comprender. Esta normativa, nombrada en honor a su creador, el matemático belga Víctor D'Hont, es la encargada de distribuir los escaños de manera proporcional en los parlamentos, basándose en una fórmula matemática que divide los votos obtenidos por cada partido político por una serie de divisores, establecidos en un orden descendente. 

Una norma que entra en juego cuando las candidaturas políticas obtienen un porcentaje mínimo de votos del 3 %, el umbral que establece la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), en su artículo 163.

Cómo quedan repartidos los escaños con la ley d'Hondt

Tras las votaciones en las elecciones generales, los 350 escaños del Congreso de los Diputados en España se repartirán de forma proporcional mediante la aplicación de esta ley. Cada una de las 50 provincias representa una circunscripción y tiene asignados un mínimo de dos diputados, menos Ceuta y Melilla, que tienen solo uno. Después, las circunscripciones van sumando escaños proporcionalmente a su población.

Para ello, se divide el número total de votos obtenidos por cada partido entre el número de escaños que se reparten en la provincia, es decir, la cantidad total de votos de cada formación se divide por 2, por 3, por 4, por 5… y así hasta llegar al número de escaños. Una vez hecha esta división se otorgan los escaños a los cocientes mayores según un orden decreciente. 

Proporcionalidad de la ley d'Hondt

El modelo que establece la ley d’Hont es teóricamente proporcional, pero se aplica con una circunscripción provincial que puede generar incluso efectos adversos. Así, mientras que para obtener escaño por Soria hacen falta menos de 20.000 votos, para sacar ese mismo diputado por Madrid hay que reunir casi 100.000.

Por tanto, se puede dar el caso de que partidos con más de 200.000 votos en el total nacional pueden quedarse fuera del Congreso y otros con los mismos apoyos concentrados en pocas provincias pueden llegar a obtener grupo parlamentario.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión