Calendario laboral: en qué comunidades hay puente el 23-J, día de elecciones generales

El próximo martes, 25 de julio es el Día del Apóstol Santiago y será festivo en cuatro comunidades autónomas.

A pesar del aumento del voto por correo, la mayoría de los españoles irá a la mesa electoral
A pesar del aumento del voto por correo, la mayoría de los españoles irá a la mesa electoral
HA

Este domingo 23 de julio, los españoles acudirán a las urnas para elegir al próximo presidente del Gobierno. Una cita que resultó inesperada cuando se anunció, al ser la primera vez que se celebrarán unas elecciones generales en verano, y coincidiendo, además, con la celebración de un puente festivo en varias comunidades autónomas. Fecha, por lo tanto, en la que millones de ciudadanos ya habían planificado sus vacaciones y que se ha traducido en la cifra más alta de la historia del voto por correo

Qué se celebra el 25 de julio y dónde es festivo

El martes 25 de julio es un día marcado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) como festivo nacional sustituible. Es decir, afecta a todo el territorio español, pero las comunidades tienen la potestad de cambiar el festivo por otros que les sean de mayor interés por tradición

Es el Día de Santiago Apóstol y para este año 2023, únicamente cuatro comunidades mantienen este festivo: Castilla y León, Navarra, País Vasco y Galicia. En esta última, además, es el día de la propia comunidad. 

Por tanto, no habrá puente en Andalucía, Aragón, Islas Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, Asturias, Murcia y La Rioja, además de Ceuta y Melilla.

Esta festividad estuvo marcada en el calendarios laboral hace muchos años en todas las comunidades de España como festivo. Actualmente se reduce a estas cuatro regiones. En el resto, es un día laborable como cualquier otro

El origen de la festividad de Santiago Apóstol

El apóstol Santiago era uno de los discípulos de Cristo, y la celebración de su festividad se remonta al siglo XVII. La propuso la Corona de España para continuar con el culto iniciado en el siglo IX y el voto a Santiago instaurado en época medieval.

Este domingo los españoles tienen una cita con las urnas para elegir a los diputados al Congreso y los senadores los próximos cuatro años. En algunas comunidades autónomas estarán, además de en periodo vacacional, de puente festivo.

Los reyes de la Reconquista, en el siglo IX, reconocieron a Santiago Apóstol como su patrón. Sin embargo, no fue hasta el siglo XVII cuando el Papa Urbano VIII declaró a Santiago Patrón de España. Esta festividad celebra su muerte por martirio. Además, se trata de una de las figuras más importantes del santoral cristiano, tanto que alguna vez ha sido día festivo nacional.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión