Claves del Estatuto del Becario: de las prácticas permitidas a las multas por incumplirlo

El documento pactado por el Ministerio de Trabajo y los sindicatos pretende evitar la precariedad en la contratación por parte de las empresas.

Se calcula que en España puede haber entre los 400.000 y 500.000 becarios
Se calcula que en España puede haber entre los 400.000 y 500.000 becarios
Pixabay

El Estatuto del Becario, que este jueves será una realidad, tiene como objetivo evitar la precariedad y eventuales abusos en la contratación por parte de las empresa de estudiantes en prácticas. Un texto que será firmado por el Gobierno y los sindicatos -con patronal y universidades en contra-, y deberá ver la luz a través de un real decreto que deberá ser aprobado por el Consejo de Ministros antes de las próximas elecciones generales que se celebran en España el 23 de julio. Estas son las claves más importantes

Límite de las horas de prácticas de un becario

Las horas que el estudiante podrá estar trabajando en una empresa como becario, dependerá del tipo de prácticas: extracurriculares, curriculares o de títulos propios.

  • Prácticas Curriculares: son aquellas desarrolladas durante los estudios oficiales de grado o máster universitario o doctorado. Estas no deberán superar el 15% de las horas en que se concreten los créditos ECTS (Sistema Europeo de Transferencia de Crédito) de la titulación ni 480 horas.
  • Prácticas Extracurriculares: serían las que se realizan una vez terminados los estudios universitario. Se limitan al 15 por ciento de las horas en que se concreten los créditos de la titulación o un máximo de 480 horas. Serían unos 60 días a ocho horas por jornada.
  • Prácticas de títulos propios: la suma total de prácticas curriculares y extracurriculares no puede superar el 25 por ciento de los créditos ECTS de la correspondiente titulación. Sin embargo, los títulos propios que tengan una duración mínima de 60 créditos ECTS tendrán la posibilidad de establecer prácticas por un periodo de 3 meses.

Número máximo de becarios a la vez en una empresa

El nuevo documento contempla poner un tope al número de becarios que pueden hacer prácticas a la vez en una misma empresa, de forma que sea más difícil encubrir un trabajo precario. Ese límite variará en función del número de empleados de cada compañía, pero que en cualquier caso no podrá superar el 20% de la plantilla.

Compensación económica a los becarios por gastos laborales

Es más o menos frecuente que los becarios tengan que pagar los gastos relacionados con su trabajo en la empresa, como los de desplazamiento, manutención o alojamiento o las dietas. El nuevo estatuto contempla que las compañías los cubran "por una cuantía mínima suficiente".

Multas de hasta 225.000 euros por incumplir el Estatuto del Becario

Ante los incumplimientos de esta nueva regulación se establece un régimen sancionador: la infracción muy grave se castigará, en su grado mínimo, con multas de 7.501 a 30.000 euros; en su grado medio de 30.001 a 120.005 euros; y en su grado máximo de 120.006 euros a 225.018 euros.

Cotización de los becarios a partir de octubre de 2023

El Real Decreto-ley 2/2023 introduce una nueva obligación para las empresas: todas las compañías deberán dar de alta en Seguridad Social a los becarios. Esto es independientemente de que realicen prácticas remuneradas o no. 

De esta manera, todos los becarios en prácticas cotizarán a partir de octubre de 2023, independientemente de si son remuneradas o no. El nuevo estatuto establece, además, que se pueda compatibilizar la prestación por desempleo y las prácticas. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión