Nacional
Suscríbete

El Gobierno nombrará el martes al leonés Leonardo Marcos nuevo director de la Guardia Civil

Lo hará a propuesta de los titulares de Interior y Defensa para sustituir a la hasta ahora directora, Mercedes González.

El director de Protección Civil será el nuevo máximo responsable de la Guardia Civil.
El director de Protección Civil será el nuevo máximo responsable de la Guardia Civil.
MARISCAL

El Gobierno nombrará en el Consejo de Ministros del próximo martes al actual director de Protección Civil y Emergencias, Leonardo Marcos, como nuevo director general de la Guardia Civil, ha comunicado este viernes el Ministerio del Interior.

De este modo, Marcos sustituirá a la hasta ahora directora, Mercedes González, que tendrá que dejar el cargo para ir en las listas del PSOE en las elecciones generales del próximo 23 de julio y tras dos meses como jefa del Instituto Armado, la persona que menos tiempo ha ocupado el puesto desde 1978.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez designará a Marcos a propuesta de los titulares de los ministerios de Interior y Defensa, Fernando Grande-Marlaska y Margarita Robles, ha indicado Interior en una nota.

Natural de Valderas (León, 1958), el próximo director de la Guardia Civil es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid. Cursó el programa de Alta Dirección en el Instituto Nacional de Administración Pública y pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado, ha explicado el Ministerio.

Es, desde enero de 2020, director general de Protección Civil y Emergencias, departamento dependiente de Interior. Antes, entre otros destinos, fue secretario general de la Delegación del Gobierno en Castilla y León, inspector en la Inspección General del Ministerio del Interior, subdirector general de Recursos Humanos en el Instituto Nacional de Estadística y subdirector general de Posgrado y Doctorado en el Ministerio de Educación. Y ejerció de consejero de Información en las embajadas de España en Argentina, Estados Unidos y China.

Currículo profesional

Con Marcos como director general de Protección Civil y Emergencias, Interior apunta que el Sistema Nacional de Protección Civil ha vivido un proceso de "potenciación y refuerzo" mediante nuevos instrumentos y mecanismos de coordinación que han incrementado de forma "considerable" su "eficiencia".

Señala que esa eficiencia ha podido comprobarse durante su mandato en episodios de los últimos años como la pandemia, la erupción volcánica de la isla de La Palama, la borrasca Filomena, las DANAS y otras circunstancias meteorológicas dispares o los grandes incendios forestales sufridos en numerosos puntos del país.

Entre los "hitos" reseñados por Interior está la aprobación, en diciembre de 2020, del primer Plan General de Emergencias del Estado (Plegem), con el que se reforzó la coordinación entre todas las administraciones y creó el Mecanismo Nacional de Respuesta en Emergencias, que permite movilizar todos los recursos del Sistema entre comunidades autónomas en situaciones que no hayan sido declaradas de interés nacional.

Otro de los nuevos mecanismos es el Plan Estatal de Protección Civil ante el Riesgo de Maremotos, que, aprobado en junio de 2021, fija la organización y los procedimientos para asegurar una respuesta eficaz del conjunto de las administraciones públicas ante emergencias de este tipo mediante un sistema de alerta para avisar a las autoridades de protección civil y a los servicios públicos de emergencia, así como a los ciudadanos que puedan verse afectados, con especial atención a las personas más vulnerables.

El Ministerio que pilota Grande-Marlaska enumera además que, en junio de 2022, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias activó el Sistema de Avisos a la Población ante emergencias o catástrofes. Integrado en la Red de Alerta Nacional, el RAN-PWS permite el envío generalizado e inmediato de alertas en formato SMS a los móviles de las personas que están en zonas afectadas por emergencias o catástrofes inminentes o en curso, lo que facilita una respuesta mucho más rápida ante situaciones de especial gravedad.

Y, en octubre del pasado año, el V Pleno del Consejo Nacional de Protección Civil aprobó por unanimidad el Plan Horizonte 2035, desarrollado para garantizar una respuesta eficaz a las emergencias y catástrofes, así como una protección en condiciones de igualdad en todo el país.

Los objetivos de este plan son fortalecer la capacidad operativa, directiva, planificadora y coordinadora de los órganos del sistema; ordenar sus recursos para garantizar su interoperabilidad y asistencia; garantizar la capacidad de planificación y respuesta de las diferentes Administraciones Públicas e incrementar la resiliencia de la sociedad mediante el impulso de la cultura preventiva.

Reemplaza a González

En cumplimiento de la Ley Orgánica 5/1985 del Régimen Electoral General, Mercedes González está obligada a dejar su cargo como directora general para poder ser elegible como diputada por Madrid dentro de la lista del PSOE por Madrid que lidera el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Irá en el puesto número 10.

El BOE publicó el nombramiento de González el 29 de marzo y el 4 de abril tomó posesión al frente de la Guardia Civil en un acto presidido por Grande-Marlaska y Robles. La actual secretaria general del PSOE Madrid Capital, sustituyó en el cargo a María Gámez tras su dimisión por la imputación de su marido en una derivada del caso de ERE de Andalucía.

La todavía directora de la Benemérita prometió ante la cúpula de esta institución ser "inflexible" contra la corrupción y perfeccionar los mecanismos internos de control, coincidiendo su discurso con polémicas como el 'caso Mediador' y las obras del 'caso Cuarteles', lo que afectó a varios mandos retirados y otros en activo, y con informaciones sobre las viviendas que Gámez comparte con su marido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión