Mercedes González, la impulsora del plan antibandas en Madrid, será la segunda mujer al frente de la Guardia Civil

Sustituirá a María Gámez, que este miércoles ha presentado su dimisión.

Mercedes González, nueva directora general de la Guardia Civil
Mercedes González, nueva directora general de la Guardia Civil
Borja Sánchez Trillo

La delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González, quien durante su gestión al frente de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la región puso en marcha el plan para combatir la actividad de las bandas juveniles violentas, se convertirá en la segunda mujer que dirija la Guardia Civil en sus 178 años de historia tras María Gámez, que este miércoles ha presentado su dimisión.

Al frente de la representación del Gobierno de España en la región, entre cuyas funciones está la coordinación y mando de la Policía Nacional y la Guardia Civil, González ha liderado la puesta en marcha de un plan especial para hacer frente al incremento de la violencia por parte de bandas juveniles, el cual ha cumplido recientemente su primer año de vigencia en el que se han producido 166.681 identificados, 1.860 detenidos, 980 armas incautadas y 9.482 actas por drogas.

Un año después, este plan continúa en funcionamiento en doce distritos de la capital y en los municipios de Parla, Alcorcón, Alcobendas y Leganés en la demarcación de Policía Nacional, mientras que en la de Guardia Civil tan solo se aprecia actividad en Valdemoro y Galapagar, como ella mismo señaló el pasado mes de febrero en un desayuno informativo organizado por Europa Press en el que hizo balance de este primer año.

Mercedes González ha tenido que hacer frente a un repunte de los delitos más violentos en la Comunidad de Madrid, con más homicidios y un incremento de las denuncias por agresiones sexuales y violencia de género, pero con menos infracciones penales.

Plan director de convivencia

Durante este tiempo ha sido precursora de iniciativas como 'Madrid Convive' y 'Madrid Diversa', mesas de diálogo con agentes sociales para generar "un espacio de confianza y encuentro" siguiendo el ejemplo precedente hace décadas del exdelegado del Gobierno Constantino Méndez, así como la creación de una Oficina de Crímenes de Odio.

Asimismo, ha conveniado con determinados colectivos (asociaciones LGTBi, Secretariado Gitano, asociaciones víctimas accidentes de tráfico, colectivos de mujeres maltratadas) para que colaboren en el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los centros educativos y sus entornos, del que es una firme defensora, a través del cual se han dado más de 425 charlas con la temática de las bandas juveniles, para llegar directamente "a más de 11.000 alumnos".

El curso pasado la Delegación ya había multiplicado por cuatro estas charlas, que se suman a las más de 1.300 sobre violencia de género y otras tantas sobre alcohol y drogas. También ha apostado impulsar las actuaciones contra el acoso escolar en más de un 20%.

Con su llegada a la Delegación, y ya con Paloma Martín como consejera de Vivienda en la Comunidad de Madrid, se desbloquearon los realojos en la Cañada Real con un presupuesto de 200 millones en tres años entre todas las administraciones implicadas a través de un convenio entre Comunidad, Ayuntamiento y Administración central.

Asimismo, puso en marcha un servicio de información y asesoramiento de los fondos europeos dirigido a los ayuntamientos, y fue como representante del Gobierno en Madrid, la encargada de la tramitación de las ayudas solicitadas en la región tras los daños causados por 'Filomena'.

En su última etapa como delegada, González tuvo que declarar por la denuncia por supuesta prevaricación que la Asociación por la Reconciliación y la Verdad Histórica presentó contra ella y que fue archivada por el juez con motivo a la autorización el pasado julio de la concentración de un grupo memorialista frente al Congreso de los Diputados el día en el que se aprobó la Ley de Memoria Histórica cuando había reubicado un día antes una manifestación de la Asociación por la Reconciliación y la Verdad Histórica.

Rifirrafes con Almeida y Ayuso

En este periodo, Mercedes González ha protagonizado diversos enfrentamientos verbales con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a quien ha reprochado el uso de actos oficiales para atacar al Gobierno de España.

Precisamente el pasado mes de febrero, tras los incidentes en el acto de nombramiento de Díaz Ayuso como alumna ilustre de la Universidad Complutense, la delegada negó las acusaciones de la presidenta sobre el supuesto envío de "sicarios" a sus actos por parte del PSOE, tras lo que abogó por "eliminar" del lenguaje político un término "muy grueso" como el empleado por la jefa del Ejecutivo regional.

Tampoco ha estado exenta su gestión en la Delegación de 'rifirrafes' dialécticos con el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, con el que sin embargo mantiene una buena relación y ha llegado incluso a coincidir con él en sus reclamaciones para eliminar la tasa de reposición estatal que impide aumentar en mayor grado el número de efectivos de la Policía Municipal.

González, 'sanchista' reconocida, seguirá al frente de la Delegación del Gobierno hasta que sea nombrada oficialmente como directora de la Guardia Civil en Consejo de Ministros -tal como ha explicado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska-.

Así, este jueves acudirá a Parla como delegada para presidir la Junta Local de Seguridad del municipio junto a su alcalde, Ramón Jurado.

Política municipal

Secretaria general del PSOE Madrid Capital, su nombre llegó a sonar como candidata a la Alcaldía de Madrid para las elecciones del próximo 28 de mayo, si bien la elección de su partido fue finalmente la de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, con quien mantiene una excelente relación personal, según ha declarado ella misma.

Licenciada en Periodismo por la Universidad San Pablo CEU, González es especialista en comunicación de instituciones públicas y políticas con máster en la Universidad Complutense y en la George Washington University.

Tras su paso por el Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Madrid, González se convirtió en delegada del Gobierno en la Comunidad en marzo de 2021, hace ahora dos años, después de que su predecesor, José Manuel Franco, fuera nombrado para encabezar el Consejo Superior de Deportes (CSD).

En su trayectoria cabe destacar que fue asesora de la Vicepresidencia Tercera del Gobierno y Ministerio de Política Territorial de 2009 a 2011, asesora del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid de 2007 a 2008 y Directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) de 2004 a 2006.

Mercedes González se estrenó como concejala del Ayuntamiento de Madrid en 2015, cuando se puso al frente de su grupo en la comisión de Desarrollo Urbano Sostenible.

Entonces no dudó en plantarse a cuestiones puntuales de la política urbanística del Gobierno de Manuela Carmena en asuntos como las Cocheras de Cuatro Caminos, por ejemplo, como tampoco ha dudado en rechazar abiertamente la política de esta cartera del actual Gobierno municipal, de PP y CS.

Aunque sin duda la edil socialista será recordada por ser quien dio el paso para recurrir la absolución de la exalcaldesa Ana Botella por la venta de viviendas a fondos buitre al pedir que se la legitimase para presentar recurso de casación ante el Tribunal Supremo y evitar así que la causa acabara en vía muerta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión