El 'caso Mediador' conecta con una enorme red corrupta por toda España de la Guardia Civil

Más de 200 contratos, algunos con un desvío del 70% del total presupuesto, están en el punto de mira de Asuntos Internos, que ya investiga a seis altos mandos del instituto armado.

Tito Berni y su abogado abandonan los juzgados de Tenerife.
Tito Berni y su abogado abandonan los juzgados de Tenerife.
Efe

El 'caso Mediador' es solo la punta del iceberg. Según las diferentes investigaciones abiertas por Asuntos Internos (AAII) de la Guardia Civil, la trama que lideraba el exdiputado socialista Tito Berni y en la que participaba supuestamente de manera activa el general de la Guardia Civil en prisión Francisco Espinosa Navas, no era, ni mucho menos, una red de corrupción independiente, sino que está íntimamente relacionada con otras tramas que podrían haber amañado hasta 200 contratos más, sobre todo de reparaciones en cuarteles, pero no solo. En algunos de esos casos, según la documentación a la que ha accedido este periódico, el desvío del fondos a bolsillos privados fue de hasta el 70% del total del presupuesto de las adjudicaciones.

Hasta el momento, son ya seis altos mandos de la Guardia Civil cuyos nombres aparecen en las diferentes investigaciones de estas tramas o están siendo investigados por AAII. El nexo común es Canarias, pero estas redes extendieron sus tentáculos también por toda la península.

Además del general encarcelado -que está bajo la lupa, entre otros muchos asuntos por su supuesta intervención para que Cooperación Española beneficiara a uno de los empresario de Tito Berni en el Sahel- en la investigación puramente de la trama Mediador está en el punto de mira un coronel, identificado en el móvil de Espinosa Navas como VRB y que con el que mantenía un chat de WhatsApp denominado 'Equipo A' y en el que también participaban varios empresarios. Asuntos Internos, en uno de los informes del caso Mediador, le identifica como nombres y apellidos, aunque por el momento no ha sido encausado. Los agentes siguen investigando hasta dónde llegaron los tentáculos de este 'Equipo A'.

El tercer nombre que aparece en estas investigaciones es el del coronel José María Tienda Serrano, hasta este miércoles máximo responsable de la Guardia Civil en Santa Cruz de Tenerife. Contra él, al menos por el momento, no se ha formulado ningún cargo. Fue destituido de forma fulminante por el Ministerio del Interior por su vinculación con el empresario clave de las supuestas irregularidades en la adjudicación de decenas de obras de mantenimiento en cuarteles de la Guardia Civil que indaga, desde finales de 2021, el Juzgado de Instrucción número 3 de Madrid. Y es que Tienda mantiene una relación muy estrecha con el constructor canario Ángel Tejera de León, alias 'Mon', implicado en este mismo sumario de Madrid.

Reunión de Tenerife

Mon -que es propietario de las empresas Angrasurcor S.L. y Solocorcho S.L- además aparece citado en diversas ocasiones en los informes del 'caso Mediador' por su relación con varios imputados - particularmente con el general Espinosa- y por una reunión en 2020 en el Hotel Escuela de Tenerife a la que acudieron los principales responsables de la trama de Tito Berni, entre ellos el sobrino del propio diputado, Thaiset Fuentes; el mediador Marco Antonio Navarro Taroconte y el propio general.

Precisamente, el mediador grabó ese encuentro, como siempre hacía. En uno de los audios se escucha como el general recibe una llamada del coronel Tienda, en la que el general comenta en un tono que denota una estrecha confianza entre ambos que está "medio borracho" y que más adelante hablarán con una tercera persona.

Ese caso que investiga el Juzgado de Instrucción número 3 de Madrid pivota precisamente sobre el empresario 'Mon'. Asuntos Internos sostienen que entre 2008 y 2019 trece unidades territoriales de este cuerpo adjudicaron obras a empresas administradas por Ángel Ramón Tejera de León por valor de más de 3,3 millones de euros, y que pese a constar como terminadas algunas de ellas no fueron ejecutadas o fueron realizadas parcialmente.

En total están siendo investigadas en ese sumario 193 obras, sobre todo pequeños trabajos de impermeabilización, en las comandancias de Murcia, Albacete, Algeciras, Alicante, Ávila, Badajoz, Castellón, Huelva, Jaén, La Coruña, Santa Cruz de Tenerife, Toledo y Valladolid. Las obras habrían permitido a las dos empresas citadas "incrementar enormemente la facturación e ingresos", de acuerdo a la investigación de Asuntos Internos, que apunta que además en algunos casos desaparecieron siete de cada diez euros de las adjudicaciones.

Y es ahí donde aparece el cuarto alto mando de la Guardia Civil al que AAII implica: el teniente general Pedro Vázquez Jarava, actualmente en reserva, pero que en el momento de los hechos estaba frente de la Subdirección General de Apoyo de la Guardia Civil, uno de los puestos de mayor influencia en toda la institución. Un comandante del instituto armado, el quinto involucrado en estas investigaciones, ya ha declarado ante la juez por estas adjudicaciones, señalando a Vázquez Jaraba como el motor de las mismas.

Viajes y hoteles

Según Asuntos Internos, Vázquez, consiguió la contratación de 'Mon' a través de maniobras como la "descentralización de crédito" a favor de las comandancias y ordenando directamente la adjudicación al empresario, incluso de obras que no habían solicitado las comandancias. El propio Tejera de León, en su declaración judicial en octubre de 2019, ya reconoció su relación personal con Vázquez Jaraba y con otros altos responsables del cuerpo. A los mandos uniformados los agasajaba con hoteles a pie de playa en Cádiz, estancias de año nuevo en Lanzarote o viajes para ver la final de la Champions League del Real Madrid.

En el sumario de Mediador aparece un sexto nombre de un alto cargo de la Guardia Civil, Antonio Tocón Díez, general de división y exjefe del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona). En marzo 2021 se reunió con uno de los empresarios imputados en la red de Tito Berni (José Suárez, 'el drones'). Ese encuentro, que fue facilitado por la trama, se resolvió con una carta del general pidiendo colaborar a la empresa de Suárez. Tocón, no obstante, por el momento no está encausado.

Las investigaciones sobre los contratos irregulares de la Guardia Civil en toda España pero con origen en las redes canarias en realidad, explican fuentes de las investigaciones, son, por tanto, mucho anteriores a 'Mediador'. Todo parte de una denuncia anónima que llegó a la Secretaria de Estado de Seguridad en la que se relataban presuntas irregularidades en materia de contratación en la Comandancia de Ávila. Ese escrito fue remitido a Asuntos Internos el 29 de mayo de 2018 -días antes de la moción de censura a Mariano Rajoy- procedente de la Sección de Operaciones del Estado Mayor de la Dirección General de la Guardia Civil.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión