sucesos tráfico

Cazados en patinete por autovía y autonómica bajo efectos de alcohol y drogas

Dos hombres han sido detectados y denunciados por la Guardia Civil cuando circulaban, bajo los efectos de alcohol y droga, en sendos patinetes en carreteras de Granada.

En patinete por la autovía de Madrid.
En patinete por la autovía de Madrid.
@mrmayhem80/Twitter

Dos hombres han sido detectados y denunciados por la Guardia Civil cuando circulaban, bajo los efectos de alcohol y droga, en sendos patinetes, tanto por una autovía (GR-30) como por una carretera autonómica (A-4006), en los municipios granadinos de Armilla y Jun.

Según ha informado este sábado el instituto armado en un comunicado, los dos fueron denunciados por circular en un vehículo de movilidad personal (VMP) por dichas vías e infringir lo establecido en el vigente Reglamento General de Circulación.

El primero de los infractores fue detectado circulando en un patinete eléctrico por la autovía de Circunvalación de Granada, a la altura de Armilla, sobre las 7:20 horas del pasado sábado.

Al presentar además síntomas de estar bajo los efectos del alcohol, fue sometido a una prueba de impregnación alcohólica y arrojó un resultado positivo, por lo que fue denunciado por alcoholemia además de por circular por una vía no autorizada.

El segundo fue sorprendido por la autonómica A-4006, en las inmediaciones de Jun, a las 10:50 horas del pasado domingo.

Como ocurrió con el anterior, fue sometido a la prueba de alcohol y drogas y esta arrojó como resultado la presencia de cocaína, opiáceos y THC, un test que fue luego confirmado por el laboratorio de referencia mediante una muestra de saliva.

Patinetes, sujetos a normativa

Ante la proliferación de patinetes eléctricos, la Guardia Civil ha recordado a sus usuarios que, como cualquier otro tipo de vehículo, están sujetos a la normativa vigente.

Los vehículos de movilidad personal, tal y como establece el Reglamento General de Vehículos, son vehículos de una o más ruedas, dotados de una única plaza y propulsados exclusivamente por motores eléctricos que pueden proporcionar al vehículo una velocidad máxima por diseño comprendida entre 6 y 25 kilómetros por hora.

Estos vehículos deberán tener un certificado de circulación, un documento normativo en el que se recogen las características técnicas que deben cumplir los VMP para poder circular por las vías y la obligación de que dichos vehículos hayan sido certificados por los organismos competentes.

No pueden circular por las aceras y tienen prohibida la circulación en vías interurbanas, travesías, autopistas, autovías o túneles urbanos.

Sus conductores están sometidos a las mismas tasas máximas de alcohol permitidas por la Ley de Seguridad Vial, así como a la prohibición de conducir con presencia de drogas en el organismo, y tampoco pueden llevar auriculares puestos, ni hacer uso del móvil o cualquier otro dispositivo mientras van conduciendo.

En la reciente Ley de Tráfico se establece además la obligación a los conductores de VMP, de utilizar casco de protección, en los términos que reglamentariamente se determine. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión