La Policía Local de Zaragoza intensifica el control de patinetes y bicicletas en la ciudad

Una campaña especial de Seguridad Vial de usuarios vulnerables vigilará hasta el próximo 30 de abril el cumplimiento de la normativa.

Campaña Especial de Seguridad Vial de usuarios vulnerables en Zaragoza
Campaña Especial de Seguridad Vial de usuarios vulnerables en Zaragoza
Policía Local Zaragoza

El aumento de la movilidad sostenible en las ciudades está generando importantes desafíos en materia de seguridad vial. En los últimos años, tanto las bicicletas y como los vehículos de movilidad personal (VMP) han ido ganando espacio en las calles, convirtiéndose en una alternativa cada vez más popular para desplazarse por las ciudades.

Sin embargo, esta tendencia no está exenta de problemas. La convivencia entre los usuarios de estos vehículos y los peatones puede resultar complicada, especialmente en zonas de gran afluencia, como el centro de las ciudades o las zonas peatonales. La falta de respeto a las normas de circulación por parte de algunos conductores de bicicletas y VMP, sumado al desconocimiento de las mismas, acaba generando situaciones de peligro para los peatones.

Ante esta problemática, la Policía Local de Zaragoza ha puesto en marcha una campaña especial de Seguridad Vial dirigida a los usuarios vulnerables de la vía. La iniciativa, que se extenderá hasta el próximo 30 de abril, tiene como objetivo concienciar a los conductores de bicicletas y VMP sobre la importancia del uso responsable de estos vehículos y la necesidad de respetar las normas de circulación.

Tanto los patinetes como las bicicletas tienen la consideración de vehículo y como tal sus conductores están obligados a evitar molestias y peligros y a mantener la atención permanente, diligencia y precaución.

Durante esta campaña, se intensificarán los controles y la vigilancia del cumplimiento de la normativa por parte de los usuarios de la vía, especialmente en zonas donde se registra una mayor afluencia de peatones. El adecuado respeto de los límites de velocidad, el uso correcto de los sistemas de protección o la circulación por las zonas no permitidas podrían ser algunos de los puntos que los agentes controlen durante ese periodo de concienciación.

Está prohibido circular por las aceras, zigzaguear entre los peatones o conducir con auriculares, además de estar obligados a respetar el resto de la normativa de circulación. En el caso de los peatones, se incidirá en cruzar la calzada por los pasos de cebra habilitados, respetar los semáforos y prestar la debida atención frente al uso de móviles u otros dispositivos.

La campaña, que arrancó este lunes, es continuación de la que desarrolló la Policía Local a finales de marzo y que se saldó con 145 usuarios de bicicleta y 234 de VMP denunciados. El 34% se impuso por circular por lugares no autorizados y otro 11% por hacerlo llevando auriculares.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión