encuesta dym para henneo

Sumar se lleva voto de PSOE y Podemos y el PP mantendría la mayoría con Vox

Yolanda Díaz e Ione Belarra lograrían entre 25 y 32 diputado, menos de los 35 que tiene hoy Unidas Podemos.

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, en un acto de Sumar.
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, en un acto de Sumar.
Víctor Lerena

La decisión de Yolanda Díaz de presentarse a las elecciones generales bajo la marca Sumar ha revolucionado el tablero político, pero más a la izquierda que a la derecha. Su plataforma cosecharía hoy el 9,2% de los votos y lograría entre 18 y 22 diputados. Los principales perjudicados serían el PSOE, que perdería 3,5 puntos porcentuales, y Podemos, que vería su estimación de voto caer un 2,6 puntos. El bloque de la derecha sufriría un ligero retroceso, pero PP y Vox seguirían cerca de la mayoría absoluta cosechando un 30,6% y un 14,6%, respectivamente.

Es la foto fija que deja el barómetro de abril del Instituto DYM para HENNEO, el primero que pregunta por Sumar. La organización de la vicepresidenta segunda lograría un resultado similar al que, antes de su aparición, tenía Podemos en los sondeos. Los morados, con quienes todavía no ha alcanzado un acuerdo para ir en coalición a los comicios de final de año, lograrían así un 6,8%, su peor resultado en la serie histórica de dichos sondeos. Esa cantidad se traduciría en un resultado de entre 7 y 10 diputados. En todo caso, la suma de ambos (entre 25 y 32) tendría menos asientos en el Congreso de los Diputados que los 35 con los que actualmente cuenta Unidas Podemos.

Loading...

Daño al PSOE

La aparición de Sumar también haría daño al PSOE, que seguiría como segunda fuerza con el 24,7% de los votos, pero sufriría un descenso de 3,5 puntos respecto a marzo. Esto le haría pasar de tener entre 108 y 113 diputados del sondeo de marzo a estar entre 98 y 103 en abril. En la actualidad, tienen 120. En todo caso, la izquierda seguiría muy lejos de poder gobernar. La suma de las tres marcas tendría entre 123 y 135 asientos en el Congreso de los Diputados. Más País, que estaba presente en los sondeos y que rondaba la cifra del 2% de voto (lo que suponía entre 2 y 3 diputados), se ha incluido dentro de Sumar.

Por contra, Díaz apenas hace variar el escenario del bloque derecho, que seguiría estando cerca de la mayoría absoluta en el peor de los escenarios (172) y alcanzándola en el mejor (181). Pese a sufrir un ligero retroceso de una décima respecto a marzo, el PP continuaría siendo la fuerza más votada con el 30,6% y entre 127 y 132 escaños en solitario. Vox, por su parte, pierde siete décimas tras alejarse del foco después de su fallida moción de censura, pero obtendría el 14,6% de los sufragios y entre 45 y 49 escaños. En porcentaje, la suma de Podemos y Sumar (16%) es mayor que la cifra de Vox, pero su concurrencia en separado les hace imposible pelear por la tercera plaza. Ciudadanos continuaría con el 2,2% de los votos y entre 0 y 1 diputados, al igual que el mes pasado.

El aguante de las derechas se debe a la alta fidelidad de los votantes de PP y Vox, que ven cómo hay un cambio de cromos. Este mes, a diferencia de marzo, son los populares los que cosechan un 85% de fidelidad y los de Vox, un 82%. En todo caso, son porcentajes muy superiores a los de PSOE y Podemos, que caen en picado tras la aparición de Sumar. Los socialistas solo lograrían retener al 63% de su electorado y los morados, al 48%, menos de la mitad.

Loading...

Fuga del votante socialista

De hecho, el sondeo también muestra cómo cerca del 30% de los electores que optaron por la papeleta de Unidas Podemos en las elecciones generales de 2019 hoy elegirían a Yolanda Díaz. No es el único dato del que bebe Sumar, que también recibiría un 9,3% de los votantes socialistas hace cuatro años. Es decir, la ministra de Trabajo lograría robar casi un millón de papeletas a la formación morada y más de 630.000 al PSOE, una cifra nada desdeñable. Más aún cuando Moncloa niega que este trasvase sea tal. Tampoco es desdeñable la fuga de votantes socialistas que ahora optarían por el PP y por Alberto Núñez Feijóo: el 8,5%. Es decir, más de 577.000 votos.

Eso sí, no todas las consecuencias de la aparición de Sumar son malas para el presidente Pedro Sánchez. En el polibarómetro de abril realizado por DYM, el Gobierno vuelve a marcar su máximo de valoración –un 4,1 de entre 0 y 10 puntos–, como en el pasado mes de febrero y tras un retroceso en marzo. Sigue así la línea ascendente que se viene produciendo desde diciembre del año pasado, cuando registró un 3,8. Todo ello, pese a que empeora la valoración entre los votantes del PSOE y de Podemos. En el caso de los socialistas, cae de un 6,3 a un 5,9. En el de los morados, de un 6,2 a un 6,1. En el espectro derecho, la opinión sobre el Gobierno apenas varía: los electores del PP lo puntúan con un 2,3 y los de Vox, con un 1,4.

Loading...

La valoración de Díaz se dispara

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, es la líder mejor valorada por los españoles con 4,6 puntos, según la última encuesta DYM. Con esta puntuación, la también ministra de Trabajo despega en el mes abril (pasa de 4,1 a 4,6), coincidiendo con el lanzamiento de su plataforma Sumar, con la que concurrirá a las elecciones.

Uno de los factores que alimentan el ‘efecto Díaz’ es el apoyo de los votantes socialistas, que dan a la vicepresidenta la misma nota [6 puntos] que al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En el barómetro de abril se produce otra diferencia con respecto a anteriores encuestas: Sánchez se hace con el segundo puesto en la lista de líderes mejor valorados, posición que se habían estado disputando, mes a mes, Díaz y el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. El líder socialista sube dos décimas, de 3,7 a 3,9 puntos de nota, mientras el presidente popular crece de 3,7 a 3,8.

A continuación, se encuentra el líder de Más País, Íñigo Errejón (de 3,2 en marzo a 3,6 en abril), la portavoz de Cs en el Congreso, Inés Arrimadas (de 3,1 a 3,3 puntos), el líder de Vox, Santiago Abascal (de 2,5 a 2,7), y, por último, la ministra de Igualdad y número dos de Podemos (UP), Irene Montero (de 2,4 a 2,7), quien, junto con la secretaria general Ione Belarra suena como posible candidata electoral si su partido y Sumar no llegan a un acuerdo.

Como en anteriores sondeos, son más los encuestados que prefieren que el actual presidente del Gobierno repita en Moncloa: un 40,9% de la población escogería a Sánchez frente a un 30,8% que preferiría a Feijóo.

No obstante, son más los votantes populares que apoyan a Feijóo (81,7%) que los electores socialistas que respaldan a Sánchez (70,2%). Los de UP apoyan en su gran mayoría al actual presidente, con un 80,2%, mientras que los de Vox optan por Feijóo en un 58,9% de los casos.

Ficha técnica

  • Muestra y metodología: 1.008 entrevistas online aleatorias, aplicando cuotas específicas por sexo, edad, hábitat, región y ocupación. 
  • Error: el margen de error total es de un +/- 3,2% para un nivel de confianza del 95.5% en la hipótesis más desfavorable. 
  • Target: Población con 18 años o más. Trabajo de campo: realizado entre el 19 y el 21 de abril. 
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión