Sánchez anuncia 20.000 nuevas viviendas en terrenos de Defensa que junto con el resto de anuncios sumarán 183.000

Lo ha anunciado esta tarde en el Pleno del Senado, donde tendrá un duelo con el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo.

Pedro Sánchez durante el Pleno del Senado
Pedro Sánchez durante el Pleno del Senado
Kiko Huesca

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado la construcción de 20.000 nuevas viviendas públicas en terrenos propiedad del Ministerio de Defensa, a través de Sepes (Sociedad Pública Empresarial de Suelo) y ha asegurado que con estas, las ya anunciadas de Sareb, las financiadas con créditos ICO y las proyectadas por el Ministerio de Transportes, en los próximos años el Gobierno habilitará unos 183.000 inmuebles.

Estas nuevas 20.000 viviendas que ha anunciado esta tarde Sánchez en el Pleno del Senado, donde tendrá un duelo con el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, se construirán en terrenos del Ministerio de Defensa a través de la Sociedad Pública Empresarial de Suelo.

Según el jefe del Ejecutivo, este nuevo paquete se suma a las 50.000 viviendas públicas para alquiler asequible acordadas con la Sareb y otras 43.000 que se financiarán con créditos ICO. Toda esta movilización de viviendas anunciadas por el Gobierno en los últimos días suma 113.000 inmuebles para el parque público.

Pero Pedro Sánchez ha sumado estas a las también ya proyectadas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana con el plan de Vivienda para el Alquiler Asequible. Contando con estas últimas, en los próximos años el Gobierno prevé habilitar unos 183.000 inmuebles.

El debate, en directo

LOS SALARIOS TIENEN QUE SUBIR

El presidente ha explicado que "los alquileres por las nubes" es uno de los factores que impide a la gente joven emanciparse a edades homologables a Europa, pero también ha apuntado a la necesidad de revalorizar los salarios.

Ha insistido en reclamar a los empresarios que se sienten a negociar con los sindicatos una senda de subida salarial para los próximos años a la vista del último informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que señala que España es uno de los países donde los salarios reales han bajado más en 2022, el 5,4 %.

"Creo que después de conocer estas cifras es justo volver a pedir a la patronal que se siente con los sindicatos en la mesa de la negociación colectiva y acuerden una senda de subida de salarios", ha dicho.

Además, ha reafirmado el compromiso del Ejecutivo con la creación de un observatorio de márgenes empresariales para facilitar el reparto de rentas y favorecer la transparencia, en un contexto en el que los beneficios de las empresas crecen más que los sueldos de los trabajadores.

Sánchez ha asegurado que el Gobierno tendrá "tolerancia cero con los millonarios que se dedican a evadir impuestos, pero que van a la (sanidad) pública cuando necesitan un trasplante".

Con los impuestos se pagan los servicios públicos que el presidente quiere dotar con más recursos y con más apoyo a los profesionales que los desarrollan.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión