religión

El Gobierno equiparará las ventajas fiscales a todas las confesiones religiosas

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha suscrito el acuerdo con representantes de la Iglesia Ortodoxa, la Unión Budista, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (mormones) y los Testigos de Jehová.

Bolaños, con representantes de la Iglesia Ortodoxa, Testigos de Jehová, Unión Budista de España y mormones.
Bolaños, con representantes de la Iglesia Ortodoxa, Testigos de Jehová, Unión Budista de España y mormones.
Efe

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha suscrito un acuerdo con representantes de la Iglesia Ortodoxa, la Unión Budista, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (mormones) y los Testigos de Jehová para equiparar el régimen fiscal de todas las confesiones religiosas.

Con este acuerdo, según indica el Ministerio de la Presidencia en un comunicado, se "corrige una diferencia de trato de difícil justificación en este momento" y dichas confesiones disfrutarán de los mismos beneficios fiscales que tienen reconocidos la Iglesia Católica, la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas, la Federación de Comunidades Israelitas y la Comisión Islámica.

Se equipara, así, el régimen fiscal de todas las confesiones religiosas con un notorio arraigo en España, con independencia de si tienen suscrito un acuerdo de colaboración con el Estado o no. Estos beneficios fiscales son los mismos que ya disfrutan las entidades sin ánimo de lucro.

Este martes en rueda de prensa el diputado del PDeCAT Genís Boadella, ha detallado que este acuerdo se materializará en una enmienda transaccional a la proposición de ley para modificar la Ley de Mecenazgo, que el próximo miércoles se aprobará en la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja para seguir su tramitación parlamentaria en el Senado.

"Hay acuerdo con el Gobierno en esta idea de equiparar el trato fiscal que tiene las diferentes confesiones religiosas y que sea igual para todas ellas", ha manifestado Boadella, que se ha "alegrado" de que esta cuestión planteada con anterioridad por su formación y otras como ERC, "llegue a un buen fin".

Fuentes parlamentarias han explicado a EFE que la enmienda regulará la exención del IBI de los lugares de culto y sus dependencias o edificios y locales anejos que se destinen al culto o a la asistencia religiosa y a la residencia de ministros de culto.

Se aplicará también -han añadido las fuentes consultadas- a los locales destinados a oficinas de las distintas confesiones religiosas y los centros de enseñanza destinados a la formación de ministros de culto.

Asimismo, incluye el reconocimiento de otras exenciones fiscales en impuestos estatales (impuesto de sociedades) y tributos locales (IAE y plusvalía, entre otros) y conllevará la introducción de incentivos al mecenazgo como, por ejemplo, desgravaciones fiscales en el IRPF para quienes hagan donativos.

Según el Ministerio de la Presidencia, este acuerdo, el primero alcanzado estas religiones desde su reconocimiento como confesiones con notorio arraigo, beneficiará a 1,3 millones de fieles en total: 1 millón de ortodoxos (la mitad, correspondientes al arzobispado rumano); 122.000 testigos de Jehová; 100.000 budistas; y 61.400 mormones.

La medida -explican- responde a una demanda histórica de las confesiones con notorio arraigo sin acuerdo de colaboración con el Estado y se fundamenta en los artículos 9.2 y 16 de la Constitución, que obligan a promover las condiciones para hacer real y efectivo el derecho fundamental de libertad religiosa en condiciones de igualdad.

"Se trata de un importante avance en equidad que promueve el ejercicio efectivo del derecho fundamental a la libertad religiosa, ahonda en la igualdad y la neutralidad de nuestro Estado aconfesional y corrige los privilegios históricos fiscales de la Iglesia Católica, que pasa a ser tratada como una confesión religiosa o entidad sin ánimo de lucro más", destaca Presidencia.

En la actualidad, además de la Iglesia Católica, también están exentos del IBI o del Impuesto de Sociedades la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas, la Federación de Comunidades Israelitas y la Comisión Islámica.

El pasado mes de marzo, el Gobierno alcanzó un acuerdo con la Conferencia Episcopal Española (CEE) que supone la renuncia de la Iglesia católica a las exenciones de los impuestos sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y los que afectan a las Contribuciones Especiales.  

"Es un paso de la discriminación a la igualdad"

Las confesiones con notorio arraigo en España pero sin acuerdos con el Estado han celebrado la decisión del Gobierno de equiparar su régimen fiscal al de la Iglesia católica, los judíos, musulmanes y protestantes, pues consideran que así se acaba con una situación de "discriminación".

Para el deán de la catedral Santa María Magdalena de la Iglesia Ortodoxa Rusa en Madrid, Andréy Kórdochkin, este acuerdo representa "un paso de la discriminación a la igualdad".

"No creemos que los ortodoxos deban estar sujetos a un régimen fiscal discriminatorio", ha señalado Kórdochkin a Europa Press, aunque ha precisado que reconocen que "la Iglesia católica tiene un papel especial" en España.

Además, ha destacado que la decisión del Gobierno tiene también "un aspecto ético" ya que "España recibió unos 150.000 refugiados ucranianos, que en su mayor parte pertenecen a la tradición ortodoxa, y es muy dudoso ponerlos bajo de un peso fiscal que los otros creyentes no lo tienen".

Por su parte, el portavoz de los Testigos de Jehová en España, Joan Comas, ha mostrado su "satisfacción" por esta decisión del Gobierno porque hasta ahora "no todas las confesiones recibían el mismo trato".

"Nos sentimos muy agradecidos por esta decisión que se ha tomado, entendemos que no es fácil, que hay mucho trabajo detrás para llegar a esta medida que permite que se equipare a todas las confesiones por igual, que el trato sea igualitario", ha indicado a Europa Press el portavoz de los Testigos de Jehová en España, Joan Comas.

Además, ha destacado que estas exenciones les "facilitará poder seguir desarrollando actividades religiosas que benefician a la comunidad".

Según ha explicado Comas, en la reunión que han mantenido este martes en el Ministerio de la Presidencia, se les ha "anunciado la decisión" sobre la equiparación en materia de fiscalidad y el ministro Félix Bolaños les ha dicho que no son confesiones "de segunda" sino que tienen "los mismos derechos que las demás".

En la misma línea, el presidente de la Unión Budista de España, Luis Morente, ha calificado de "muy buena noticia" la decisión del Gobierno pues, tal y como ha señalado, se trataba de "una reivindicación" de todas las confesiones de notorio arraigo.

"Si bien está aún pendiente el trámite parlamentario, supone una muy buena noticia, y responde a una reivindicación no sólo del budismo, sino de todas las confesiones con declaración de notorio arraigo en España, que no tenían acuerdo al respecto con el Estado", ha valorado Morente, en declaraciones a Europa Press.

Por parte de las confesiones que ya disfrutaban de la exención del IBI y del Impuesto de Sociedades, los evangélicos lo ven "a priori" una "buena noticia" y los judíos lo consideran "adecuado". Por su parte, la Conferencia Episcopal Española no ha querido valorar la noticia.

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión