La clase política hace precampaña electoral en la Feria de Abril y en los actos de Sant Jordi

Alberto Núñez Feijóo viajó a Sevilla y Pedro Sánchez estuvo este domingo en Fuenlabrada.

Alberto Núñez Feijóo, en la Feria de Abril de Sevilla
Alberto Núñez Feijóo, en la Feria de Abril de Sevilla
Efe

PSOE, PP y Podemos se han dejado ver en Sevilla, con motivo de la Feria de Abril, que ha contado con la presencia de las ministras de Hacienda, María Jesús Montero, y de Derechos Sociales, Ione Belarra, así como del líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, que ha viajado a la ciudad hispalense después de visitar Barcelona en el día de Sant Jordi.

Ni en Cataluña ni en Andalucía sino en Fuenlabrada (Madrid) ha estado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, arropando a los candidatos socialistas de esa localidad a las elecciones del 28 de mayo, y ha aprovechado para elogiar la ley de vivienda, que llega este jueves al Congreso, y a la que ha dedicado buena parte de su intervención.

El líder del PSOE ha reivindicado a un Gobierno que defiende "lo que piensa la mayoría y no los intereses de una minoría de privilegiados" en un discurso en el que se ha referido a las "dudas" de Feijóo ante las municipales.

"Nosotros no tenemos ninguna duda, vamos a ganar las elecciones en Madrid", ha asegurado.

A poco más de un mes de las elecciones del 28M, los líderes políticos que han coincidido en Barcelona durante la Diada de Sant Jordi han puesto el énfasis en el aspecto festivo de la jornada.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès; el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños; la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, el ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta; y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, se han mezclado con los miles de catalanes que han abarrotado las calles para comprar libros y rosas.

Tampoco ha querido perderse esta tradicional jornada festiva Feijóo, que ha vuelto a Barcelona, donde ya estuvo el viernes, y después de participar ayer en un acto político en Castelldefels.

El presidente del PP ha destacado, en declaraciones a los medios, que durante estas visitas a Cataluña ha apreciado "un espíritu de remontada" de su partido "para buscar esos grandes consensos que suponen el constitucionalismo catalanista".

Por la tarde ha viajado a Sevilla, y, junto con el presidente de la Junta, Juanma Moreno, y el candidato del PP a la alcaldía de Sevilla, José Luis Sanz, ha dado un paseo por el recinto ferial sin hacer declaraciones.

En la que era su primera visita a la Feria de Abril, la ministra de Servicios Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha valorado la ley de vivienda, si bien ha pedido al PSOE que aproveche los últimos días antes de su aprobación para incluir también una regulación de los pisos turísticos.

Belarra ha instado al presidente andaluz a que "asuma su error, reconozca que mintió y prometió cosas que sabía que no podía cumplir" y "retire inmediatamente" la proposición de Ley de reordenación de regadíos en el entorno de Doñana.

También se ha paseado por la feria sevillana otra ministra, la de Hacienda. Como Belarra ha hablado de Doñana y ha hecho una advertencia: el Gobierno central tomará las medidas que sean oportunas "incluidas las jurídicas" si la Junta de Andalucía no "rectifica" y se retira su propuesta.

Montero ha denunciado que se está poniendo en riesgo la declaración de Patrimonio de la Humanidad del Parque Nacional.

Por su parte, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha participado en la tradicional ofrenda floral del PSOE ante el monolito que recuerda a los comuneros Padilla, Bravo y Maldonado en la plaza del municipio vallisoletano de Vilallar de los Comuneros en el Día de Castilla y León.

Allí ha hecho un llamamiento a "defender la democracia, la Constitución y los estatutos de autonomía" de lo que considera "ataques" de la ultraderecha, a la que en Castilla y León "abrió la puerta", en referencia a la coalición del PP y Vox.

En un mitin en Las Rozas (Madrid), uno de los principales bastiones del PP, la presidenta madrileña y candidata a revalidar el cargo, Isabel Díaz Ayuso, ha acusado a Sánchez de tratar de "debilitar" Madrid y "dejar a España sin capital" con el objetivo de mantenerse en la Moncloa, y "salvarse del desastre electoral" del 28 de mayo.

Con una camiseta en la que se podía leer "la jefa", un regalo del alcalde y candidato del PP en Las Rozas, José de la Uz, Ayuso ha cargado contra "el impuesto a la carta" del Gobierno a las grandes fortunas, creado, en su opinión, contra la Comunidad de Madrid y Andalucía donde está bonificado el impuesto de patrimonio, cuando no existe en otras comunidades como Cataluña.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha cerrado su visita a Baleares con un mitin en la capital ibicenca, en el que ha criticado el Estado de autonomías por “atacar las dos lenguas propias" de las islas, que son el “balear y el español”.

Abascal ha señalado que el “nefasto” Estado de autonomías ha convertido Baleares en una colonia "imponiendo una lengua", el catalán, que no es propia de las islas, y ha arremetido contra el PSOE que, ha dicho, ha llevado a los españoles a la “ruina, a la dependencia, a la inseguridad, a la división y al enfrentamiento”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión