Vox exige un Plan Nacional del Agua ante la sequía y rechaza medidas "restrictivas" como limitar el consumo doméstico

Apuestan por incentivar la investigación y la innovación para que el agua acabe llegando a todos los españoles.

Archivo - El eurodiputado de Vox Jorge Buxadé, ofrece un rueda de prensa tras la reunión del Comité de Acción Política del partido, en Madrid (España), a 7 de septiembre de 2020.
Archivo - El eurodiputado de Vox Jorge Buxadé
Jesús Hellín - Europa Press

El portavoz de Comité de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, ha exigido al Gobierno un Plan Nacional del Agua ante la sequía que está afectando a distintos puntos del territorio nacional, aunque ha rechazado que esta situación "sirva como excusa" para tomar medidas restrictivas como limitar el consumo doméstico o controlar la apertura de las piscinas en verano.

Así se ha pronunciado el dirigente de Vox en la tradicional rueda de prensa de los lunes sobre esta situación, que ha llevado a algunos Gobiernos autonómicos a tomar medidas extraordinarias, denunciando que "los políticos del consenso progre quieran aprovechar para insistir en su discurso distópico sobre el cambio climático" y que les "sirva como excusa para restringir".

En este contexto, Buxadé ha desdeñado varias propuestas para controlar el uso del agua que tienen que ver "con prohibir, limitar o restringir", al ser preguntado por soluciones como controlar el consumo doméstico, proclamando que "en España hay agua para todos".

Por ello, ha insistido en reclamar al Gobierno ese Plan nacional del Agua y rechazando la petición del PP de una convocatoria urgente de la Mesa Nacional de la Sequía, como llevará a votación esta semana incluso en el Congreso, porque cree que sería "para ver como los diversos territorios se enfrentan".

Construir presas

Al respecto, Buxadé ha apostado por incentivar la investigación y la innovación para que el agua acabe llegando a todos los españoles, así como poner en marcha todas las infraestructuras hidráulicas y destinar fondos europeos para ello.

Aquí, ha cargado contra la "empresa de derribos" del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, porque, según ha dicho, ha empezado derribando centrales térmicas o incluso cruces y "ahora se ha lanzado a derribar presas".

Frente a esto, Buxadé ha erigido a Vox como la formación que construye presas, poniendo como ejemplo al vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García Gallardo, que estuvo en la presentación de una nueva presa con amplia capacidad de embalse "para dar agua a todos los regantes".

Con todo, el dirigente de Vox también ha salido en defensa de su iniciativa en Andalucía sobre Doñana, celebrando que el PP haya dado su plácet a la tramitación de esta norma "después de haberse hecho el 'longuis' durante meses".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión