Solo los votantes de Vox aprueban la presentación de la moción de censura

El 39,4% de los encuestados cree que el partido que salió mejor parado fue el PSOE, con amplia diferencia sobre PP (10,8%) y Vox (10,4%). 

Ramón Tamames en el Congreso durante el debate de la moción de censura.
Ramón Tamames en el Congreso durante el debate de la moción de censura.
Juan Medina / Reuters

La moción de censura presentada por Vox contra Pedro Sánchez no obtiene un respaldo generalizado de los españoles. Según la encuesta DYM para HENNEO, al 63,3% de la población no le ha parecido acertada la iniciativa parlamentaria y solo el 18,9% la apoya. De hecho, solo los votantes de Vox aprueban el debate (el 71,5% así lo opina) frente al 7,5% de los de PSOE y Unidas Podemos y el 20,9 del PP. Los electores de PSOE y Unidas Podemos coinciden en que fue una idea desacertada (más del 83% así lo opina), mientras el porcentaje cae al 61% en el caso de los del PP. Es llamativo que casi uno de cada cinco votantes de Vox también lo piensa.

El 39,4% de los encuestados cree que el partido que salió mejor parado fue el PSOE, con amplia diferencia sobre PP (10,8%) y Vox (10,4%). No obstante, un porcentaje del 22,8% opina que ninguno de los partidos salió beneficiado. Lógicamente, los votantes socialistas son los que más apoyan esta tesis (63,4%), pero también los de Unidas Podemos lo ven así mayoritariamente (61,2%).

Las diferencias también son amplias al responder sobre el partido más perjudicado: encabeza esta lista Vox (40,1%), seguido por PP (16,5%) y PSOE (11,9%). Uno de cada cinco votantes del partido de Abascal cree que su formación fue la que peor parada resultó. En cualquier caso, la moción apenas ha tenido influencia para los votantes.

Una abrumadora mayoría, el 87,4%, declara que la moción no ha alterado su decisión de voto y solo el 4,5% dice que el debate influirá en su cita con las urnas. Entre los que han decidido cambiar su voto, el mayor porcentaje es precisamente para los votantes de Vox en las últimas elecciones (8,7%), seguidos por los de Unidas Podemos (7,8%), PP (5,9) y PSOE (5,4). El sondeo también pregunta si el candidato propuesto por Vox, Ramón Tamames, acertó en aceptar la propuesta. Un 61,1% responde que no, mientras el 18,1% estima que sí.

La opinión más favorable a su elección como candidato se encuentra entre los electores de Vox, claramente, con un 68,8%, frente al 5,4% de los del PSOE y el 2,3% de los de Unidas Podemos. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión