encuesta

El PSOE y Vox cogen aire tras la moción de censura, pero el PP sigue en cabeza

Los populares caen 1,7 puntos, pero en la horquilla más alta obtendrían absoluta con los de Abascal

La portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat; el portavoz del Partido Popular en la Asamblea de Madrid, Alfonso Serrano; la presidenta de la Comunidad de Madrid y del PP madrileño, Isabel Díaz Ayuso; el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo; y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; asisten a la Fiesta de la Hispanidad del PP
Los socialistas, pese a recuperar 1,1 puntos, se quedarían a 2,5 del partido de Feijóo
EFE

Tras meses de subida en la estimación de voto, el PP se deja en marzo un 1,7% de voto estimado y cae hasta el 30,7%, pero sigue siendo el partido mayoritario del espectro político. Por su parte, la moción de censura le da aire al PSOE, que recupera algo de terreno, al subir 1,1 puntos en el último mes y situarse en el 28,2%, a 2,5 puntos de los populares. Vox también experimenta una subida (seis décimas), y se consolida como tercera fuerza con un 15,3% de intención de voto. Unidas Podemos ganaría dos décimas, pero aún seguiría lejos del 10% de los sufragios.

Esta es la foto fija que deja la encuesta realizada por el Instituto DYM para HENNEO, cuyas entrevistas se realizaron entre el 23 y el 24 marzo pasados, justo después del debate de la moción de censura presentada por Vox con Ramón Tamames como candidato.

Según el sondeo, el PP obtendría entre 126 y 131 escaños, seguido del PSOE, con entre 108 y 113 diputados, mientras que Vox obtendría entre 47 y 50 representantes en el Congreso. En la horquilla más alta, los de Feijóo y los de Abascal sumarían mayoría absoluta -que se sitúa en 176 escaños-, pero no si ambos sacaran el resultado mínimo que les otorga la encuesta.

Una de las causas de este descenso de los populares y la subida de Vox puede estar en la fidelidad de voto. Los electores de este último partido son los que mantienen la fidelidad más alta, con un 85%, mientras que los del PP se sitúan cerca, en el 82%, pero han perdido cinco puntos con respecto a febrero.

La fidelidad baja hasta el 68% en el caso de los votantes socialistas y más abajo se sitúan los de Unidas Podemos, con un 60%. Los morados apenas experimentan cambios en intención de voto, aunque suben dos décimas, hasta un 9,4%, rompiendo con la tendencia a la baja de las últimas encuestas. Obtendrían, según DYM, entre 18 y 21 escaños, por lo que la suma de PSOE y UP se quedaría muy lejos de la mayoría necesaria para formar gobierno. En el mejor de los casos, obtendrían juntos 134 diputados y, en el peor, 126. En la actualidad, la coalición cuenta con 153.

Pese a la subida de socialistas y morados en estimación de voto, la nota que dan los ciudadanos al Gobierno de coalición experimenta un ligero descenso tras dos meses de subidas. Del 4,1 de calificación que registró el Ejecutivo de Pedro Sánchez en febrero, el barómetro de marzo arroja una nota de 4. Como es lógico, los votantes de PSOE y Unidas Podemos le otorgan mejor puntuación (6,3 y 6,2, respectivamente), mientras que los de PP y Vox dan la valoración más baja (2,3 y 1,5).

En el caso de las formaciones minoritarias, Más País vuelve a situarse por delante de Ciudadanos, que recupera dos décimas en el sondeo de marzo, quedándose en el 2,2% de estimación de voto y entre 0 y 1 diputado. El partido de Íñigo Errejón sigue con su tendencia ascendente y ganaría otras dos décimas, hasta el 2,8% y la posibilidad de tener entre 2 y 3 escaños. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión