encuesta

El 60% de la izquierda ve beneficiosa una alianza de Sumar y Podemos

Los votantes que optaron por la papeleta de Unidas Podemos en la anterior convocatoria electoral de 2019 son los que perciben más claramente como beneficiosa para la izquierda una posible coalición.

Yolanda Díaz durante el debate de la moción de censura de Vox contra el presidente del Gobierno Pedro Sánchez
Yolanda Díaz durante el debate de la moción de censura de Vox contra el presidente del Gobierno Pedro Sánchez
J.J.Guillen

Tres de cada cinco votantes de izquierdas opinan que una coalición entre Sumar y Podemos sería beneficiosa para dicho espacio ideológico, según una encuesta elaborada por el Instituto DYM para HENNEO. La mayor parte del electorado morado es partidario de que ambas fuerzas concurran juntas a las próximas elecciones generales, a pesar de las discrepancias evidenciadas en los últimos días entre la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y los dirigentes de Podemos en torno al compromiso de celebrar primarias abiertas para conformar las listas que concurrirán a esos comicios previstos para finales de año. La encuesta divide en dos preguntas lo que opinan los ciudadanos sobre el cisma entre Sumar y Podemos. Por un lado, plantea si ambas partes deberían presentarse juntas a las elecciones generales y, por otra, si esta unión sería beneficiosa o perjudicial para el espectro ideológico de los partidos situados a la izquierda.

Los votantes que optaron por la papeleta de Unidas Podemos en la anterior convocatoria electoral de 2019 son los que perciben más claramente como beneficiosa para la izquierda una posible coalición entre los morados y Sumar (72,6%). Un 46,5% del electorado socialista comparte esa opinión, si bien hay un 34% que lo considera perjudicial. La división es patente. De hecho, entre el conjunto de encuestados -que abarcan votantes de todas las opciones ideológicas-, el 34,8% cree que la coalición Sumar-Podemos sería beneficiosa para el espacio de la izquierda, frente a un ajustado 36,9% que sostiene que podría ser perjudicial. Los electores de los partidos del espectro de derecha son más tendentes a valorar negativamente la idoneidad de una posible coalición entre Sumar y Podemos. El 54,3% cree que no sería positiva para la izquierda, un porcentaje que se sitúa en el 47,4% entre los votantes del PP, en el 43% entre los de Vox y en el 41,8% entre los que votaron a Ciudadanos en las últimas elecciones generales de 2019. Díaz anunció el fin del «proceso de escucha» que inició para conformar su proyecto de cara a diciembre y fijó el próximo 2 de abril como fecha para el acto de presentación de su candidatura. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión