Tamames, ¿ante su último hito político?

El candidato de la moción de censura presentada por Vox, de 89 años, ha sido protagonista intermitente durante los últimos setenta años de la actualidad política española.

Ramón Tamames, en su vivienda de Madrid.
Ramón Tamames, en su vivienda de Madrid.
Enrique Cidoncha

Ramón Tamames consumará este miércoles un viraje político de 180 grados al liderar la moción de censura registrada por Vox contra Pedro Sánchez. "Me encuentro muy bien, estoy de jornada de reflexión", aseguraba a este periódico el economista y exprofesor horas antes de enfrentarse a lo que supondrá un nuevo hito -a pesar de las nulas posibilidades de que la iniciativa parlamentaria prospere o logre algún apoyo más allá de los 52 diputados de la formación ultraderechista- en una carrera personal, profesional y académica repleta de otros episodios relevantes. Y es que el candidato de los de Santiago Abascal, de 89 años, ha sido protagonista intermitente durante los últimos setenta años de nuestra actualidad.

Su militancia política comenzó durante sus años de estudiante de Derecho y Ciencias Económicas en plena dictadura. Tamames participó en la rebelión estudiantil de 1956 -la primera de envergadura contra Franco- y en la redacción de una carta que pedía la vuelta de los republicanos exiliados y acabó llevándole al calabozo. Allí coincidió, entre otros, con el escritor Fernando Sánchez Dragó, la persona que ha servido de puente entre el partido ultra y el economista para que este aceptara ser candidato. A dicha generación pertenecieron otras figuras que luego harían carrera como el socialista Enrique Múgica, el periodista Javier Pradera o el conservador José María Ruiz-Gallardón.

A partir de entonces comenzaría a militar clandestinamente en las filas del PCE, desde donde se convirtió en un miembro destacado de la oposición al franquismo. Tras la muerte de Franco, con el fin de la dictadura que había combatido como militante, el economista accedió al Comité Ejecutivo de la formación liderada entonces por Santiago Carrillo. Ocurrió en 1976, año en el que pasó otras cinco semanas en prisión, concretamente en la de Carabanchel -salió al concedérsele la amnistía-. Y un año después, en 1977, protagonizaría una de las imágenes por la que más se le recuerda: la legalización del PCE por parte del entonces presidente Adolfo Suárez durante el denominado 'Sábado Santo Rojo'.

Ese año el economista y exprofesor también desembarcaría en la Cámara Baja, siendo elegido diputado y convirtiéndose en uno de los arquitectos de los Pactos de la Moncloa, firmados por los principales partidos políticos. Y tres años más tarde entró al Ayuntamiento de su Madrid natal como parte del Gobierno del socialista Enrique Tierno Galván. Pero en 1981, y debido a su progresivo distanciamiento de los postulados del marxismo, abandonó el PCE y salió del Consistorio. Se integró en la Federación Progresista, desde la que contribuyó a la formación de IU cuatro años más tarde. Finalmente en 1989 dio otro salto hacia el centro afiliándose al CDS de Suárez, aunque pronto decidió aparcar el activismo para centrarse en su labor académica.

De hecho, Tamames ya había desarrollado por aquel entonces una destacable carrera en el ámbito académico. Amplió los conocimientos adquiridos en su carrera en la Universidad Complutense el Instituto de Estudios Políticos y en la 'London School of Economics'. En 1968 se convirtió en catedrático de Estructura Económica, algo que le llevó a impartir clases en Málaga y luego en Madrid. Y en 1992 acabaría recibiendo la designación de catedrático Jean Monnet por la Comunidad Europea.

En cuanto al lado más personal, el destino del exdirigente del PCE quedó marcado por el suicidio de su madre, una ausencia presente a lo largo de toda su vida -tenía siete años cuando sucedió-. Su progenitor, doctor en Medicina y Cirugía además de profesor de Anatomía, fue quien se encargó de criar al propio Tamames y sus otros cuatro hermanos, quienes crecieron en un ambiente rodeado de arte y cultura.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión