Tres geólogos, dos de ellos estudiantes, mueren atrapados en una mina en Barcelona

El desprendimiento ha ocurrido dentro de la mina a 900 metros de profundidad.

Rescate de los tres mineros muertos en Súria, Barcelona.
Rescate de los tres mineros muertos en Súria, Barcelona.
Siu Wu

Un geólogo y dos estudiantes de máster de ingeniería de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) han fallecido en una mina de potasa de Súria (Barcelona) al quedar atrapados a 900 metros de profundidad.

El accidente ha ocurrido poco antes de las 9.00 de este jueves debido a un desprendimiento que ha tenido lugar en una galería de la mina situada a 900 metros de profundidad. Las víctimas mortales eran de Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona), Colombia y Alicante. Tenían 28, 29 y 31 años de edad: eran un geólogo y dos estudiantes de un máster de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Manresa (EPSEM), dependiente de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). Sus cadáveres ya han sido recuperados.

Nueve dotaciones de los Bomberos de la Generalitat, que incluyen a miembros del Grupo de Actuaciones Especiales (GRAE) y un helicóptero medicalizado, así como agentes del Grupo de Subsuelo de los Mossos han trabajado para evacuar los cadáveres de los mineros, unas labores complejas dado que la zona donde ha ocurrido el accidente es muy inestable.

Fuentes sindicales, por su parte, apuntan que el accidente lo ha causado un desprendimiento de liso -cara plana y extensa de roca-, lo que habitualmente se intenta impedir mediante la técnica del bulonaje, que consiste en colocar anclajes y una malla metálica que eviten que el techo ceda.

En la mina de Iberpotash en Súria trabajan entre 800 y 900 personas, de modo que en el momento del accidente el turno debía estar conformado por entre 200 y 300 empleados, añade estas fuentes, que resuelven que "las medidas de seguridad no son las que deben ser".

Los mineros de la mina de Súria, de la empresa ICL, están "muy tocados" por el fallecimiento de tres de sus compañeros geólogos en el accidente ocurrido esta mañana: "Nos conocemos todos porque comemos juntos todos los días. Me podría haber pasado a mí", ha explicado en el lugar de los hechos.

La Subdirección General de Minas de la Generalitat inspeccionó hace tres semanas la mina de Súria (Barcelona) y no advirtió ninguna irregularidad, por lo que no se abrió ningún expediente. Un trabajador de la brigada de salvamento de la mina ha declarado que la galería hundida "era reciente, de días".

CC. OO. de Catalunya ha reclamado este jueves aclarar las causas del "lamentable" accidente y ha advertido de que tomará "las medidas oportunas para depurar las posibles responsabilidades" que se deriven de esta tragedia.

Once trabajadores han fallecido en diferentes accidentes en la mina de potasa de Súria (Barcelona), contando con los tres que este jueves han perdido la vida en el que es, de momento, el mayor siniestro laboral en esta explotación desde 1987.

Larga lista de siniestros

El accidente en la mina de Súria, que explota la empresa Iberpotash, perteneciente al grupo ICL, con oficinas en Israel, se suma a una larga lista de siniestros laborales en esa explotación que se remonta al 27 de febrero de 1987 cuando otros tres mineros murieron al desplomarse 150 toneladas de mineral sobre ellos.

En junio de 2020, dos empleados de Montajes Rus, subcontrata de Iberpotash, murieron en sendos accidentes laborales ocurridos en otra mina, la de Vilafruns (situada entre Sallent y Balsareny, en la provincia de Barcelona), después que unas piedras de grandes dimensiones les cayeran encima.

Tras el segundo accidente mortal, ocurrido el 25 de junio, la dirección de Iberpotash paró la producción esta mina y posteriormente la cerró definitivamente.

A diferencia de la mina de Vilafruns, en el caso de Súria la empresa no tenía subcontratados los trabajos de bulonaje para asegurar las galerías. Iberpotash forma parte de ICL Iberia, filial del grupo ICL, con oficinas centrales en Israel.

Condolencias de políticos

Tras trascender la gravedad de los hechos, los consellers de Interior, Joan Ignasi Elena, y de Empresa y Trabajo, Roger Torrent, se han desplazado a Súria para seguir las tareas de rescate de los mineros.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, al inicio de su intervención en la sesión del control que tiene lugar este jueves en el Parlament, ha expresado su "preocupación" por el accidente y ha trasladado "todo el apoyo a las familias de los mineros afectados" y a sus compañeros.

"En el Govern estamos trabajando desde los servicios de emergencia, dando apoyo a los servicios de la propia empresa, que también están actuando ante este trágico accidente", ha añadido.

En sus turnos posteriores, los diferentes líderes parlamentarios catalanes se han ido sumando a las muestras de apoyo a las familias de los mineros.

"El accidente es un golpe para este pueblo minero"

El alcalde de Súria, Albert Coberó, ha lamentado la muerte de estas tres personas, un accidente que supone un "golpe" para un "pueblo minero" donde buena parte de la población ha trabajado en los yacimientos de potasa.

En declaraciones a los medios mientras se llevan a cabo las tareas de rescate de los tres trabajadores, Coberó ha recordado que hacía diez años que no ocurría ningún accidente con víctimas mortales en la mina de potasa de la población, después de que en 2013 fallecieran dos mineros al desprenderse el techo de una galería.

El alcalde se ha desplazado a la mina de Súria para seguir las tareas de evacuación de los cadáveres de los trabajadores, que pueden prolongarse horas, tras anular el pleno municipal que estaba previsto para este jueves.

"Estamos consternados", ha confesado el alcalde, tras recordar que Súria es "un pueblo minero, donde buena parte de la población trabaja o ha trabajado en la mina o tiene algún familiar que lo ha hecho".

Por ese motivo, ha añadido, "cuando un acontecimiento trágico ocurre en las instalaciones mineras, es un golpe para el municipio y para todos".

El Ayuntamiento de Súria decretará "uno o dos días" de duelo oficial por la muerte de los tres trabajadores, ha apuntado el alcalde, y se suspenderán todos los actos institucionales que estaban previstos.

Colegio de Geólogos: "La seguridad en las minas españolas es muy alta" 

Por su parte, el Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) ha lamentado las muertes y ha asegurado que, pese a este trágico suceso, "la seguridad en las instalaciones mineras españolas es muy alta y el índice de siniestralidad desde 2005 ha descendido considerablemente".

En este sentido, el Colegio, con sede en Madrid y delegaciones en Aragón, Galicia, Asturias, Cataluña y País Vasco, ha informado de que en 2016 se alcanzaron mínimos históricos, con solo 2 accidentes mortales, y en 2021, los últimos datos disponibles, 4 accidentes mortales en el sector minero en España.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión