política

Abascal: "Si el resultado es relevante, querremos formar parte de la DGA"

El presidente de Vox apuesta por pactar con el PP para desbancar a Lambán del Pignatelli y destaca la colaboración con Azcón en el Ayuntamiento de Zaragoza.

Santiago Abascal, líder de Vox, en su despacho del Congreso.
Santiago Abascal, líder de Vox, en su despacho del Congreso.
Enrique Cidoncha

¿Con qué expectativas llega Vox a las elecciones en Aragón?

Con la voluntad de representar a muchos aragoneses que se han sentido esperanzados con nuestra irrupción. Somos realistas, quizá no es el momento para ganar las elecciones, pero esperamos que ese número sea creciente y que Vox sea determinante en el futuro Gobierno de Aragón.

Santiago Abascal, presidente de VOX, habla para HERALDO sobre Aragón

En caso de sumar con la derecha, ¿exigirá entrar en el Gobierno?

Somos muy equilibrados en las negociaciones electorales y nuestros ciudadanos dictarán sentencia. Si nuestro resultado es relevante, como lo fue en Castilla y León, evidentemente querremos formar parte del Gobierno de Aragón, porque para eso nos votan los ciudadanos. 

¿Y si ese Gobierno depende del apoyo de Teruel Existe?

Nuestros estatutos lo único que prohíben es el pacto con partidos separatistas, y no es el caso, con lo cual no tendríamos inconveniente en tener interlocución con fuerzas regionalistas. 

Llegan con nuevo candidato...

Con Alejandro Nolasco hay una clara apuesta por un candidato joven y preparado, y además de Teruel. Es un mensaje relevante en favor de las zonas más despobladas y en relación al envejecimiento. Nos pasó en Castilla y León, hay muchas personas mayores que ven en los candidatos jóvenes esos hijos o nietos que han tenido que abandonar el territorio.

¿Qué opinión tiene de Javier Lambán?

Solo conozco lo que leo. Tiene una imagen de moderación, pero no deja de ser un miembro del PSOE que, además, se acaba de reconciliar con Sánchez según he visto en los medios. Y Sánchez es un presidente nefasto para España. Lambán es el representante de Sánchez en Aragón.

Eso suele decir Jorge Azcón. ¿Qué valoración tiene de él?

Lo conozco hace muchos años, pero no puedo valorar su política municipal. Representa a los intereses del PP, de Feijóo, que están enfrentados a los nuestros.

Vox ha sido clave para garantizar la gobernabilidad en Zaragoza. ¿Esa experiencia facilitará los pactos tras el 28-M? 

Eso es lo importante y lo que están deseando los españoles y los aragoneses, que Vox y el PP se entiendan. Hay mucha gente deseando expulsar a Sánchez y a Lambán de las instituciones. Pero el objetivo no solo es echarles, es cambiar sus políticas. Si eso es posible, tenemos la mano tendida, pero no vemos que en el PP haya mucha receptividad. 

¿Sería más fácil gobernar con Azcón en Aragón que con Mañueco en Castilla y León?

No lo sé, eso se comprueba en el día a día. Alfonso Fernández Mañueco y Juan García-Gallardo están haciendo un trabajo con resultados y del que estamos muy satisfechos aplicando una parte sustancial de las políticas de Vox.

¿Qué medidas concretas plantea Vox para Aragón?

Defendemos lo mismo para todos los españoles. Queremos que en Aragón los impuestos sean bajos, que no haya desigualdad territorial, que las clases medias puedan recuperarse y que los jóvenes puedan emanciparse.

¿Qué modelo de financiación defiende un partido centralista?

No somos un partido centralista, somos un partido unitario. Nuestra posición es que todos los españoles, en cualquier territorio, tengan los mismos derechos, libertades y acceso a servicios públicos. El estado de las autonomías ha destruido esto. Pero mientras exista este sistema, la financiación tiene que ser equilibrada. Somos la única fuerza política que ha votado en el Congreso en contra del concierto económico vasco.

¿Cómo lucharía Vox contra la despoblación en Aragón?

No se puede combatir destruyendo la industria ni persiguiendo a los agricultores y ganaderos. Otro perjuicio que estamos viendo en Aragón es la sustitución del paisaje. Se llenan lugares emblemáticos de molinos de viento y se apuesta por una energía que no es suficiente. Hacen falta las centrales térmicas y las nucleares.

Y agua. Si gobierna, ¿recuperará el proyecto del trasvase del Ebro?

Lo que planteamos es la interconexión de todas las cuencas de España. Hay un debate absolutamente visceral y torticero que viene a decir que algunos quieren quitarle el agua a los aragoneses para dárselo a los murcianos. No queremos eso, sino una política hidráulica nacional y que el agua llegue a todos los rincones. No hay una mayor forma de vertebración. 

No es una fórmula fácil de vender en Aragón.

Nuestro discurso es el mismo en Murcia que en Aragón. Igual en Murcia gusta algo más que en Aragón, pero no vamos a cambiarlo, no vamos a engañar a los españoles. El que nos vote en Aragón debe saber que vamos a apostar por una política de agua nacional.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión