Ibercaja prevé "mantener un buen ritmo de concesión de nuevo crédito" este año

Víctor Iglesias avanza en una publicación de KPMG que el cierre de 2022 reflejará la dinámica comercial del banco.

Víctor Iglesias apuesta por un banco con su propia hoja de ruta.
Víctor Iglesias 
José Miguel Marco

Ibercaja Banco no ha presentado aún los resultados del ejercicio 2022, pero Víctor Iglesias, su consejero delegado, valora ya que fue un año "francamente muy bueno, porque hemos mantenido una positiva dinámica comercial tanto en la financiación a las empresas como en hipotecas". Con esa fortaleza como aval y siendo consciente de que el entorno es complicado, para este año Ibercaja tiene entre sus prioridades de gestión para este año "mantener un buen ritmo de concesión de nuevo crédito", sobre todo en hipotecas y en empresas "hasta elevar la formalización de préstamos en torno a un 10%".

Víctor Iglesias realiza estas consideraciones en una entrevista publicada en KPMG Tendencias, en la que recalca que Ibercaja "quiere seguir siendo un banco minorista nacional en Aragón". "Ahora estamos en nuestro mejor momento, porque hemos mejorado muchísimo nuestros indicadores de solidez financiera y en 2023 esperamos una rentabilidad del 9%, lo que nos sitúa ya muy cerca del coste de capital, que es la mayor garantía de independencia de un proyecto corporativo. Somos sin duda competitivos, solventes, sostenibles y rentables", afirma.

Sobre la previsión de salida a Bolsa, pospuesta por la elevada volatilidad de los mercados provocada desde la invasión rusa de Ucrania, hace ya un año, Víctor Iglesias apunta en la entrevista que "el supervisor ha entendido que si llegaban diferentes crisis exógenas que afectaban claramente a nuestra valoración, no era bueno tener la presión de una fecha límite para salir al mercado bursátil". Por ello indica que al final, con el dividendo que genera la entidad se está permitiendo que la Fundación Bancaria Ibercaja, accionista mayoritario del banco, dote un fondo de reserva y, así ya no hay una fecha límite para cotizar. "Lo haremos (la salida a Bolsa) cuando convenga al proyecto Ibercaja y se reconozca el valor real de la entidad, sin la presión del plazo", subraya el consejero delegado a KPMG Tendencias.

Iglesias, por otro lado, rechaza que haya más recortes de plantilla en el banco porque ahora está perfectamente dimensionado, incide en la vocación de la entidad de no dejar ninguna de sus zonas de influencia excluidas de la atención financiera y sobre los positivos resultados de 2022 afirma que los beneficios que se registrarán "no son caídos del cielo sino fruto de aciertos estratégicos de años atrás".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión