El PP continúa al alza, el PSOE resiste y UP cae a mínimos y paga el 'solo sí es sí'

Los populares lograrían 132-136 escaños, más que la suma de PSOE y UP. Los socialistas estarían más de 5 puntos por debajo.

La ministra de Igualdad, Irene Montero
La ministra de Igualdad, Irene Montero
Efe

El Partido Popular sigue con su dulce momento demoscópico. De celebrarse las elecciones generales hoy, los de Alberto Núñez Feijóo cosecharían el 32,4% de los votos, lo que les otorgaría entre 132 y 136 escaños. Los populares subirían ocho décimas respecto al último sondeo, un crecimiento que se produce a costa de Vox, que perdería una décima aunque seguiría siendo esencial para que la derecha sumara mayoría absoluta al lograr los de Santiago Abascal entre 45 y 48 diputados.

Por su parte, el PSOE resistiría y volvería a ganar dos décimas, pero seguiría en el entorno del 27% de estimación de voto y entre los 103 y 107 escaños. Unidas Podemos, impulsor de la ley del ‘solo sí es sí’ desde el Ministerio de Igualdad, sería el gran perjudicado al sufrir una pérdida de cuatro décimas hasta el 9,6%, lo que supondría entre 18 y 21 diputados. Los dos grupos que conforman la coalición lograrían 128 diputados como máximo, menos que los proyectados solamente para los populares.

Esta es la foto fija que deja la encuesta realizada por el Instituto DYM para HENNEO entre el 15 y el 19 de febrero, que para las aspiraciones del partido liderado por Feijóo es incluso mejor que la de enero. Si el mes pasado el crecimiento de su estimación de voto fue de seis décimas, en febrero es de ocho. Llega así hasta el 32,4% antes mentado, un dato que confirma al PP como el partido que más voto gana desde las generales de 2019. Esto le daría entre 132 y 136 diputados, superando con holgura los 89 que Feijóo tiene ahora en la Cámara Baja.

Según DYM, una de las causas de esta situación es la bajada que ha sufrido Vox en los últimos meses. Eso sí, Feijóo seguiría así pudiendo ser investido como presidente del Gobierno si pactase con los de Santiago Abascal, que continuarían siendo tercera fuerza. Vox obtendría el 14,7% de los apoyos y superaría los 45 escaños, siete menos de los 52 que tiene ahora. En la horquilla baja, PP y Vox contarían con 177 escaños, uno por encima de la cifra que marca la mayoría absoluta en la Cámara Baja. En la horquilla alta, obtendrían 184.

Otro de los motivos de la subida del PP es que mantiene una alta fidelidad de voto, que sigue siendo la más elevada con un 87%. Frente al sondeo de enero, Vox recupera en cierta parte la fidelidad pasando del 74% al 81%, pero aún está lejos de su anterior cifra del 90%. Con todo, el sondeo muestra al electorado conservador muy movilizado frente al progresista. Según las respuestas de los encuestados, PSOE y Unidas Podemos no están logrando movilizar a los suyos. De los votantes que optaron por los socialistas en 2019 solo repetiría un 68%. En el caso de los morados, un 63%.

Pese a esto, el PSOE mantiene una línea de estabilidad en lo que a estimación de voto se refiere. En febrero, los socialistas lograrían ganar dos décimas más hasta el 27,1% y obtendrían así entre 103 y 107 asientos en el Congreso de los Diputados, lejos de los 120 actuales. Unidas Podemos, en cambio, sí sufre un fuerte retroceso cayendo cuatro décimas hasta el 9,2%, su mínimo histórico en estas encuestas. Esto le repercutiría entre 18 y 21 escaños. La suma de los dos partidos que forman el Gobierno central (entre 121 y 128) apenas superaría los escaños actuales que tiene por sí solo el PSOE y quedarían muy lejos de los 176 que marcan la mayoría absoluta. En la actualidad, la coalición cuenta con 153.

Eso sí, en términos de valoración ciudadana, el Gobierno sigue recuperando posiciones. Si en enero los encuestados le otorgaban un 4, este mes esa nota sube una décima, hasta llegar el 4,1 en una escala de entre 0 y 10. Como es obvio, los votantes de PSOE y Unidas Podemos son los que mejor valoran la actuación del Gobierno, con un 6 y un 5,4 respectivamente. La media, no obstante, está lastrada por la valoración de los electores de PP y Vox, que le dan un 2,5 y un 1,6. Con todo, son más las personas que otorgan un suspenso a la valoración del Ejecutivo que aquellos que le aprueban. Un 46,7% de los encuestados le dan una nota de entre un 5 y un 10, y un 50,9% valoran la acción gubernamental con entre un 4 y un 0.

En el caso de las formaciones minoritarias de ambos espectros, Más País vuelve a adelantar a Ciudadanos en intención de voto. La formación naranja sigue bajando y pierde una décima, quedándose en el 2% de estimación de voto, lo que se traduciría en entre 0 y 1 diputado. Más País, que en enero sufrió un fuerte retroceso de ocho décimas, obtendría ahora el 2,6% -cinco décimas más- y la posibilidad de tener entre dos y tres escaños.

Ficha técnica

Muestra y metodología: 1.003 entrevistas ‘online’ aleatorias, aplicando cuotas específicas por sexo, edad, hábitat, región y ocupación.

Error: el margen de error total es de un +/- 3,2% para un nivel de confianza del 95.5% en la hipótesis más desfavorable.

‘Target’: Población con 18 años o más. Trabajo de campo: realizado entre el 15 y el 19 de febrero.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión