El electorado de Unidas Podemos prefiere a Yolanda Díaz frente a Irene Montero

El 47,7% votaría a la ministra de Trabajo, frente al 29,4% que prefiere a la titular de Igualdad. Otro 14,2% asegura que no votaría a "ninguna de estas dos" candidaturas.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, durante una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz
EP

Yolanda Díaz sigue teniendo el favor de la mayor parte de quienes votan a Unidas Podemos. Así, al menos, se desprende del barómetro de febrero elaborado por DYM para HENNEO, que revela que el 47,7% de los electores morados de 2019 elegiría la papeleta de Sumar si hoy fueran las elecciones generales y Díaz se presentara en solitario y frente a una lista de UP liderada por la ministra de Igualdad, Irene Montero.

Esta segunda opción, la lista encabezada por Montero, la escogería solo el 29,4% de los votantes de Unidas Podemos, mientras otro 14,2% asegura que no votaría a "ninguna de estas dos" candidaturas. Por tanto, son dos las conclusiones principales que pueden extraerse. Primero que Díaz, ahora mismo, tiene más tirón que Montero entre el electorado morado. Y, en segundo lugar, que la fractura en el espacio a la izquierda del PSOE también trocearía en dos partes -aunque no de igual tamaño- a sus votantes.

Loading...

Una lista con Montero como líder tendría mucho más complicado penetrar en el electorado socialista que el Sumar de Díaz. Tan solo el 8,3% de quienes eligieron la papeleta del PSOE en 2019 se plantearía votar a la actual ministra de Igualdad, un porcentaje nimio si se compara con el 39,9% de quienes lo harían con la vicepresidenta segunda del Gobierno. Tan solo el 44,4% de los electores socialistas dicen que, en caso de división, no votaría a "ninguna de estas dos" opciones.

Entre los votantes que van desde el centro hasta la izquierda, el 34% asegura que votaría a Sumar en caso de candidaturas separadas, por tan solo un 8,3% que asegura que elegiría la papeleta liderada por Montero.

La diferencia es acusada entre quienes se consideran de centroizquierda: el 50,4% apuestan por Yolanda Díaz y solo el 10%, por la ministra de Igualdad, unas cifras que se acercan algo entre los votantes que están más a la izquierda, ya que el 42,7% escogería la papeleta de Sumar y el 19,4%, la de Unidas Podemos.

Ficha técnica

Muestra y metodología: 1.003 entrevistas ‘online’ aleatorias, aplicando cuotas específicas por sexo, edad, hábitat, región y ocupación.

Error: el margen de error total es de un +/- 3,2% para un nivel de confianza del 95.5% en la hipótesis más desfavorable.

‘Target’: Población con 18 años o más. Trabajo de campo: realizado entre el 15 y el 19 de febrero.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión