Nacional

Más días por cuidado de convivientes y permiso parental: claves de la nueva Ley de Familias

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el anteproyecto de la norma, que incluye novedades y ampliación de permisos.

Ley de Familias
K. U.

Con más de un mes de retraso, el Consejo de Ministros ha dado luz verde este martes a la nueva Ley de Familias, impulsada por el ministerio de Derechos Sociales, que incluye, entre otras cuestiones, nuevos permisos retribuidos para el cuidado de familiares o convivientes.

"Nos hubiera gustado ir más allá pero es una buena noticia que salga la ley", ha asegurado este martes la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, para indicar que se han acometido leves cambios al texto respecto al planteado en los dos últimos días, pero sin concretar cuáles. Finalmente, la norma ha quedado de la siguiente manera

Permiso de cinco días para cuidar de convivientes

Una de las novedades que incluye esta Ley de Familias es el permiso retribuido de cinco días destinado al cuidado de los familiares o convivientes de segundo grado de consanguineidad (abuelos, nietos o hermanos).

Permiso parental de ocho semanas

Otra de los cambios es la concesión de un permiso de ocho semanas que se pueden disfrutar durante los primeros ocho años de vida del hijo. El Gobierno dejó claro que se podrá disfrutar dos meses seguidos o repartir esas semanas de forma discontinua durante todo el tiempo que se tenga derecho. 

Eso sí, cabe mencionar que esta ayuda no es retribuida, por lo que se trata de un permiso no contributivo y habrá un recorte salarial. Se podrá complementar con el clásico permiso de paternidad de 16 semanas, que sí es retribuido.

Permiso de cuatro días para urgencias

El trabajador podrá ausentarse del trabajo para atender a un hijo o acompañar a un familiar al médico, aunque la situación no requiera gravedad, pero sí se presente de forma imprevista. Se podrá utilizar por horas hasta sumar un total de cuatro días al año.

Ayuda de 100 euros para familias con niños menores de 3 años

Esta ayuda, que ya perciben madres trabajadoras para el cuidado de sus hijos menores de tres años, ya no va a ser exclusiva para quienes tengas un contrato de trabajo, sino que se hará extensiva a todas las mujeres, aunque no se encuentren activas en el mercado laboral en la actualidad. 

El requisito será que hayan estado en la Seguridad Social o mutualidad durante 30 días o hayan recibido una prestación, sea contributiva o asistencial, del sistema de protección del desempleo. Dicha ayuda se podrá percibir mes a mes o en un montante final incluido en la declaración de la renta.

Serán numerosos también con beneficios fiscales y ayudas a familias monoparentales con dos hijos, con dos hijos encabezadas por una víctima de violencia de género o un cónyuge que haya obtenido la guarda y custodia exclusiva sin derecho a pensión de alimentos.

La norma incluye como familias con mayores necesidades de apoyo a la crianza "con categoría especial", las numerosas con cuatro hijos, con tres hijos en caso de parto múltiple y las familias con tres hijos y bajos ingresos (hasta el 150 % del IPREM).

Tras la aprobación del anteproyecto de ley de familias en primera lectura por el Consejo de Ministros, aún deberá pasar en segunda vuelta por este mismo órgano, tras recabar informes consultivos. Después se iniciará la tramitación parlamentaria, hasta su aprobación definitiva.