economía

El coste de la ley de familias para las empresas: "No se ha tenido en cuenta el impacto en las pymes"

Los sindicatos destacan del anteproyecto, que ha vuelto a sufrir un nuevo retraso, el permiso de cinco días para el cuidado de familiares.

Irene Montero y Ione Belarra.
La ministra de Igualdad, Irene Montero, y la de Derechos sociales, Ione Belarra, impulsora de la nueva ley, en un acto de Podemos.
Borja Sánchez Trillo/EFE

Este martes estaba previsto que recibiera el visto bueno del Consejo de Ministros la llamada ley de familias, aunque finalmente se ha aplazado dicho trámite acumulando la norma un nuevo retraso. El anteproyecto recoge medidas que afectan a empresas y trabajadores como los permisos remunerados de cinco días para el cuidado de familiares. La norma ha sido una de las apuestas de Podemos dentro del Gobierno coalición, que ha perdido por el camino parte de las propuestas que llevaba, por falta de apoyo del propio PSOE, como la ampliación del permiso de maternidad de las familias monoparentales o ha sufrido la reducción de los citados permisos, que se plantearon de hasta nueve días. Desde las empresas y sindicatos aragoneses han hecho una primera valoración a la espera de los detalles del texto.

El documento partió en su día del ministerio de Derechos Sociales que encabeza Ione Belarra y lleva casi un año sin conseguir un mínimo acuerdo para aprobarse. En esta ocasión ha sido retirado a última hora del orden del día. El texto recogía la medida estrella del permiso remunerado de 5 días para el cuidado de familiares y convivientes y otro permiso de 8 semanas, este sin remunerar, que pueden pedir padres y madres de hijos de hasta 8 años, según había ido trascendiendo.

No se habría conseguido acuerdo en que las familias monoparentales puedan disfrutar del doble de tiempo de permiso por nacimiento para que sus hijos tengan el mismo tiempo de cuidados por parte de un adulto que los nacidos en familias con dos progenitores, como viene defendiendo el colectivo. Sí que se considerarían familias numerosas las monoparentales con dos hijos. 

Las pymes, preocupadas por el coste

"Nos da un poco de miedo", reconoce María Jesús Lorente, presidenta de Cepyme Aragón, que critica que en un año de negociaciones entre ministerios, incluidos el de Hacienda y Seguridad Social "no se ha tenido en cuenta el impacto que va a tener en micropymes y pymes, que son el 99% tejido empresarial español y aragonés".

"¿Y esto quién lo paga?", plantea Lorente, ante medidas como el citado permiso de cinco días retribuido.  Además del coste económico, señala el organizativo. "Si solo tengo dos trabajadores, si los dos me piden el día, no abro el negocio", pone como ejemplo de una situación extrema, pero que cree se puede dar dado el pequeño tamaño de las micropymes. Es consciente de la necesidad de mejorar la conciliación y defiende que hay que avanzar en ese camino, pero pide al Gobierno "que se tenga en cuenta cuál es la realidad del tejido empresarial, cuáles son las circunstancias en las que nos desenvolvemos".

Los sindicatos consideran positivo el avance

A falta de conocer el texto definitivo y a expensas de saber si se modificará cuando inicie el recorrido parlamentario que le queda, las medidas que se han ido conociendo son consideradas positivas desde los sindicatos. "Está claro que las personas necesitamos ser cuidadas en algún momento de nuestra vidas y se han de establecer medidas para poder realizar las tareas de cuidados. Es importante implicar a toda la sociedad para poder realizar en esta tarea y que no recaiga está responsabilidad, como hasta ahora, en mucha mayor medida en las mujeres", señala Sonia García, responsable de Acción Sindical de CC. OO. Aragón. Cree que estos permisos ayudarán a la "corresponsabilidad" ya que pueden solicitarlos tanto hombres como mujeres.

En cuanto a los reproches de las pymes, la sindicalista recuerda que la creación de este tipo de permisos responde a una petición de una directiva europea que busca "ofrecer más oportunidades de permanecer en el mercado de trabajo a los hombres y las mujeres con responsabilidades en el cuidado de familiares", citando al texto comunitario. Además, en la práctica ya tienen que resolver situaciones similares en el día a día. 

En el mismo sentido se pronuncia José de las Morenas, secretario de Política Sindical e Industrial de UGT Aragón, que opina que va "en la buena dirección" y que "la aprobación de esta norma está en el contexto de los hitos comprometidos con la Unión Europea en plan de recuperación, transformación y resiliencia", apunta.

Desde Cepyme se añade que lo que no dice la normativa europea es que tenga que ser un permiso retribuido. "¿Cómo lo vamos a asumir?", insiste Lorente. De ahí que le pregunte al Gobierno si está previsto que el Estado compense de alguna manera estos permisos por conciliación "o lo van a pagar las microempresas y empresas", pregunta, para recordar que siguen afectadas por la crisis que ha traído la guerra en Ucrania. Recuerda que los convenios ya recogen permisos por enfermedad grave o ingreso, entre otros, y que estos cambios requerirán modificar el Estatuto de los Trabajadores.

"No creo que vaya a suponer un grave problema, las empresas lo pueden cubrir", afirma De las Morenas. "Habrá que ver cuando se empiece a aplicar la afección en el marco laboral", añade el sindicalista, ya que será necesario articular los detalles de estos permisos. Aunque es consciente de que en algunos casos como una enfermedad repentina de un familiar no se podrá avisar con antelación, considera que en otras situaciones "puede haber previsión porque se sepa con cierto tiempo y se pueda planificar".

Otra de las cuestiones que iba a regular la norma, como equiparar permisos por matrimonio y parejas de hecho cree que solo ha sido el "reconocimiento de las nuevas estructuras familiares que han ido más rápido que la legislación".

La retirada del orden del día de este martes engorda todavía más el retraso de la normativa que se está convirtiendo en otro lugar para el desencuentro entre los dos socios de Gobierno.

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión