DÍA DE LA CONSTITUCIÓN

Izado de bandera frente al Congreso en el inicio de los actos por el 44 aniversario de la Constitución

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha pronunciado el discurso en la escalinata de la Puerta de los Leones donde se ha celebrado el acto principal.

Los actos institucionales con motivo del 44 aniversario de la Constitución española de 1978 han arrancado este martes en Madrid con el solemne izado de la bandera nacional, organizado por el Estado Mayor de la Defensa, y que por primera vez ha tenido lugar ante el Congreso de los Diputados.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y el presidente del Senado, Ander Gil, han sido recibidos por el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Teodoro Esteban López Calderón, y los tres se han dirigido al podio situado en la Carrera de San Jerónimo para recibir los honores de ordenanza. Finalizados los honores, el capitán de la compañía ha dado novedades a Batet y Gil y, seguidamente, acompañados por el JEMAD, ha pasado revista a las tropas situadas en la Carrera de San Jerónimo, antes de comenzar el desfile. Un equipo compuesto por personal de los tres Ejércitos, de la Guardia Civil y de la Policía Nacional será el encargado de izar una bandera que tendrá unas dimensiones de 4x3 metros y que lucirá en un mástil de 12 metros situado frente a uno de los leones de la escalinata del Congreso, y que ha sido cedido por la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Portavoces de los partidos

Después la presidenta del Congreso y el presidente del Senado han ocupado sus puestos en la escalinata de la Puerta de los Leones para presenciar el izado de la bandera, en el que también han estado presentes miembros de las Mesas de ambas Cámaras y Portavoces de los grupos parlamentarios, así como autoridades militares. A esta conmemoración del día de la Constitución, con un marcado carácter preelectoral, con el Poder Judicial todavía en funciones y la crispación política creciente, asisten numerosas autoridades y representantes de instituciones, aunque también con algunas ausencias.

Entre otros han acudido los portavoces del PSOE, Patxi López; del PP, Cuca Gamarra; de Vox, Iván Espinosa de los Monteros; el portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal, y el diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte. También estaba en la escalinata de los Leones, el portavoz adjunto del Grupo Socialista en el Senado César Mogo y el 'popular' Antonio Román Jasanada.

En representación de la Mesa del Congreso han presenciado el izado la vicepresidenta segunda, Ana Pastor (PP), y la secretaria segunda, Sofía Hernanz, del PSOE; mientras que del órgano de gobierno de la Cámara Alta han estado presentes el secretario tercero, Rafael Hernando, y la secretaria cuarta, Cristina Ayala, ambos del PP.

Batet apela a la conciliación

A partir de las 12.30 ha comenzado el acto institucional en la escalinata de la Puerta de los Leones, en el que ha intervenido la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, acompañada entre otros por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente del Senado, que no pudo acudir el año anterior por covid. Batet ha señalado que la Constitución es la "suma de generosidades" y que "expresa la generosidad de todos". Ha repasado la evolución del España desde su aprobación y ha asegurado que "la materia política de nuestra constitución no fue el miedo, fue la esperanza". De sus logros ha asegurado que se ha conseguido una "sociedad más justa y más libre donde todos los ciudadanos merecen igual consideración y respeto". 

En otra parte de su discurso, la presidenta del Congreso ha apelado a la "fortaleza" de la constitucionalidad democrática de las instituciones. Ha citado a Tomás y Valiente al decir que "las instituciones ganan o pierden prestigio por lo que hacen, pero también por lo que con ellas se hace".

Batet ha destacado que la política es una actividad "conciliadora" y que "obliga a escuchar". En este sentido ha señalado que la ciudadanía espera que las palabras en el Parlamento sirvan "para construir" y no "para herir".

En su mensaje ha mostrado también el "apoyo y solidaridad" con Ucrania. 

La presidenta del Congreso ha señalado que la Constitución es una "obra en marcha" y hay razones "para celebrarlo".

Al acto ha asistido la mayoría de ministros del Gobierno de coalición, que han posado en la escalinata, salvo el titular de Consumo, Alberto Garzón, de viaje oficial en Colombia, y la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, que participa en Bruselas en la reunión del Ecofin.  

También ha asistido el todavía presidente del Tribunal Constitucional, Pedro González-Trevijano, y Rafael Mozo, que sigue como presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en sustitución de Carlos Lesmes tras su dimisión en octubre por la falta de renovación de un órgano que va a cumplir cuatro años en funciones. Asimismo, ha acudido el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo; y la de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que ha coincidido con su portavoz parlamentario, Edmundo Bal, en pleno proceso de renovación del partido. No así Vox, aunque algunos diputados del grupo han acudido al izado de bandera y han hecho declaraciones frente al Congreso, ni los representantes de los partidos nacionalistas e independentistas. Entre los participantes, diversos presidentes autonómicos, con las excepciones habituales y este año también la del aragonés Javier Lambán y el presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión