La DGA acusa a la Moncloa de dejar a Aragón sin agencias estatales por criterios electorales

La Agencia Espacial Española irá a Sevilla y la de Supervisión de Inteligencia Artificial, a La Coruña. Lambán carga contra el Gobierno y cree que su política contra la despoblación está "desacreditada".

Las ministras Pilar Alegría, Isabel Rodríguez y Reyes Maroto, tras la rueda de prensa de ayer en Moncloa
Las ministras Pilar Alegría, Isabel Rodríguez y Reyes Maroto, tras la rueda de prensa de ayer en Moncloa
Efe

Aragón se queda sin premio en el primer proceso de descentralización de organismos estatales. El Consejo de Ministros acordó este lunes ubicar en Sevilla la futura Agencia Espacial Española (AEE), por la que pujaba Teruel, mientras que la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia) irá a La Coruña, que tenía entre sus rivales a Zaragoza. La decisión cayó como un jarro de agua fría en la Comunidad. Su presidente, Javier Lambán, criticó los "agravios territoriales" del Gobierno central, del que dijo quedar "desacreditado" en su lucha contra la despoblación. E incluso la DGA, que llevó a los tribunales las bases por no fomentar la cohesión territorial, denunció que la resolución tiene tintes "electorales".

"La decisión se ha basado más en criterios de oportunidad política que en evaluar las condiciones objetivas de las distintas candidaturas", aseguró el director general de Investigación de la DGA, Ramón Guirado, en referencia a la ubicación de la Agencia Espacial. Este nuevo organismo público coordinará las actividades y políticas estatales relacionadas con el espacio. Además, abordará cuestiones como la observación de la Tierra, las comunicaciones, la navegación o la seguridad.

Es el principal y más ansiado ente descentralizado hasta la fecha por el Gobierno central mediante concurso, y por él optaban 21 localidades, entre ellas Teruel, que se había volcado en armar una candidatura en torno a su aeropuerto y a su ecosistema empresarial y de investigación espacial. Finalmente será Sevilla, la favorita en todas las quinielas, lo que ha desatado las críticas por la sospecha de que, en realidad, el proceso era un simple "engaño", como advirtió ayer la alcaldesa de la capital turolense, Emma Buj.

Lambán, por su parte, aseguró a través de Twitter que "cuando el Gobierno dijo que se iba a desconcentrar organismos hacia la España despoblada, Teruel como sede de esa Agencia era blanco y en botella". Por ello, considera que "la política contra la despoblación queda muy desacreditada" y pide a la Moncloa que "dados los agravios territoriales que se están generado, difíciles de explicar, quizá sería bueno que se evitaran estos concursos".

Tampoco convenció en Aragón la elección de La Coruña para albergar la Agencia de Supervisión de la Inteligencia Artificial. En este caso, el nuevo centro tendrá como objetivo minimizar los riesgos de esta tecnología sobre la seguridad y la salud de las personas.

Para Guirado, en la elección de la ciudad gallega han podido mediar "criterios de oportunidad electoralista". En ambas determinaciones, que llegan en plena controversia entre la DGA y la Moncloa por las críticas de Javier Lambán a Pedro Sánchez, la agencia ha ido a parar a una ciudad con un gobierno municipal socialista que debe hacer frente a uno autonómico del PP en las próximas citas con las urnas.

En cambio, la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, remarcó que se trata de un proceso "transparente" y de carácter "técnico", ya que dichos requisitos están "adaptados a las necesidades de los profesionales, la logística y la comunicación" de los nuevos entes.

Recursos judiciales

La ubicación de la futura AEE ha estado envuelta en la polémica desde que el Ejecutivo publicó los requisitos exigidos. Contar con un aeropuerto con vuelos internacionales y acceso a líneas de tren de alta velocidad dejaban fuera a las aspirantes de la España vaciada. Por ello, el Gobierno de Aragón y Teruel Existe recurrieron en los tribunales. Ahora, la DGA estudia si, además de dicho recurso a las bases, es conveniente presentar otro a la designación, una vez conocido el ganador.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión