día de la constitución

Mensajes de los partidos: del 'Sanchez, ya basta' del PP a las críticas de Teruel Existe

El presidente del Gobierno ha difundido un vídeo institucional resaltando "los valores que nos unen" antes del acto central de la celebración de este 6 de diciembre.

Día de la Constitución, 44 aniversario.
Edmundo Bal (Ciudadanos) y Tomás Guitarte (Teruel Existe) en los actos del Día de la Constitución en Madrid.
EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado este martes, con motivo del 44 aniversario de la aprobación de la Constitución, que este martes, "como cada 6 de diciembre, celebramos los valores que nos unen".

"La libertad, igualdad, justicia y el pluralismo político que han cimentado nuestra democracia y nos han convertido en una España moderna, europeísta, de progreso y convivencia. ¡Feliz día de la Constitución española!", ha resaltado Sánchez en las redes sociales. El jefe del Ejecutivo acompaña el mensaje del vídeo institucional del Gobierno conmemorativo de los "44 años de democracia, encuentro, libertad, concordia, derechos humanos y de Constitución" con imágenes de aquel 6 de diciembre de 1978.

Las imágenes del mensaje oficial del Gobierno contrastan con las difundidas también este martes por el PP con el mensaje "Sánchez, ya basta" y el hashtag #DefiendeLaConstitución. El vídeo de los populares recoge varias declaraciones del jefe del Ejecutivo en defensa de la carta magna junto a otras de líderes y diputados de ERC, Unidas Podemos y Bildu cuestionando su vigencia. 

Críticas por las desigualdades entre Comunidades

Desde el acto de izado de bandera con el que han comenzado los actos del Día de la Constitución, el portavoz de Teruel Existe, Tomás Guitarte, ha advertido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que la Constitución no permite privilegios económicos o sociales entre Comunidades Autónomas y ha criticado que la nueva sede de la Agencia Espacial Española (AEE) se ubique en Sevilla, la cuarta ciudad más poblada del territorio.

"Esto no es un ejercicio de lucha contra la despoblación ni en favor de la cohesión territorial", ha afirmado Guitarte en declaraciones a los medios de comunicación antes de iniciarse el acto de celebración del Día de la Constitución en el Congreso.

Guitarte ha querido recordar a Sánchez los artículos 138 y 139 de la Carta Magna que afirman que "las diferencias entre los Estatutos de las distintas Comunidades Autónomas no podrán implicar, en ningún caso, privilegios económicos o sociales" y que "todos los españoles tienen los mismos derechos y obligaciones en cualquier parte del territorio del Estado".

"Exigimos que se cumplan", ha dicho tras lamentar que el Gobierno no "camina hacia una parte importante de la Constitución que es la del desarrollo y el equilibrio territorial".

Guitarte ha recordado el recurso contencioso administrativo que ha interpuesto Teruel Existe en la Audiencia Nacional contra los criterios que recogía el pliego de condiciones para establecer la sede de la Agencia Espacial Española y ha incidido en que la ubicación de la sede incumple la ley de Ciencia que aprobó el Parlamento y no respeta las mociones aprobadas por mayoría. Además, la formación que representa a la España despoblada ha pedido al Ejecutivo que vote en contra de la propuesta de la Unión Europea que permitirá agilizar la implantación de energías renovables sin estudio de impacto ambiental previo y sin concurrencia pública porque incumple los principios constitucionales de participación ciudadana.

Por su parte, el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha acusado este martes al Gobierno de coalición de "pisotear" diariamente la Constitución y de "canjear presupuestos" por "sediciosos" y "terroristas".

También ha subrayado que la ausencia de diversos barones socialistas en el acto de conmemoración de la Carta Magna es un "postureo", un "paripé" y un acto de "conveniencia política" para que no se les asocie con el presidente, Pedro Sánchez, de cara a los comicios de mayo porque es un "lastre", si bien ha espetado que en el fondo todos son "sanchistas".

"No hay barón socialista mediobueno", ha ahondado para recordar que el presidente de Aragón, Javier Lambán, "intentó criticar livianamente" a Sánchez y tuvo que "rectificar" pasadas 24 horas.

En declaraciones a los medios tras participar en el acto de izado de bandera a las puertas de la Cámara Baja organizado por el Estado Mayor de la Defensa, Espinosa de los Monteros ha enfatizado que son el partido que más defiende la Carta Magna, a la que respetan muchísimo, pero no van a participar en el evento junto a la "izquierda en el Poder", que vulneran "constantemente" la Constitución.

"No se puede compartir un día como hoy con el PSOE y con Podemos, que están constantemente vulnerando la Constitución", ha insistido el portavoz de Vox para denunciar que este año el ataque a la Carta Magna se aplica con el "agravante" de la reforma del Código Penal "a medida de los sediciosos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión