Nacional
Suscríbete por 1€

nacional

La secretaria de Estado de Igualdad insiste en no cambiar la ley del 'solo sí es sí', sino aplicarla "con sentidiño"

Ángela Rodríguez Pam subraya que la reforma de la norma "era sólida".

La dirigente de Podemos Ángela Rodríguez 'Pam'.
La dirigente de Podemos Ángela Rodríguez 'Pam', en una imagen de archivo.
EP

La secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez Pam, ha insistido este viernes en que no es necesario cambiar la ley conocida como del 'solo sí es sí', sino que hay que aplicarla "con sentidiño".

Así se ha expresado Rodríguez Pam en referencia al decreto emitido por la Fiscalía General del Estado, "que establece que ya había derecho transitorio vigente y, por tanto, no había que reducir las penas". "Lo que hace el tiempo es darnos la razón (...). Soy optimista, pero hay que tratar el tema con mucha calma y mucha prudencia. Lo más importante aquí es evitar que haya revictimizaciones, que es lo que más nos preocupa en este momento", ha destacado en una entrevista concedida a Cadena Ser Galicia.

La reforma, insiste, "era sólida". "Se mantenían las penas, suficiente para que los operadores jurídicos interpretasen la norma. Esperamos el criterio del Tribunal Supremo, pero pensamos que es una buena herramienta y mucho más amplia", explica. También sobre este tema, rebaja el tono sobre las críticas a los jueces y rechaza "generalizar" sobre el machismo en la judicatura. Advierte, eso sí, de una falta de "formación y especialización". "Tenemos que ser capaces de hablar de esto sin generalizar ni alterarnos. En todos los ámbitos asumiríamos que es necesario especializarse. Lo que planteamos es que los jueces necesitan más formación en este tema; no se puede tomar como una crítica tan feroz. Nadie está planteando que todos los jueces sean machistas, nadie dijo eso. Hay que revisar con mucha atención nuestras declaraciones de esos días", ha argumentado.

Pam ha fechado el origen de esta ley y ha recordado que en 2018 muchas feministas salieron a la calle para decir que había un problema de "justicia patriarcal" porque un juez dijo que "había un jolgorio en un portal por una violación grupal". "Esta ley también es resultado de esas movilizaciones. Si asumimos que porque hayamos reformado la ley, todos los jueces van a interpretar el código penal lo más a favor de la víctima posible, es olvidar lo que nos ha traído aquí", ha reivindicado.

La responsable de Igualdad también ha abordado las últimas críticas de la conselleira de Igualdade, María Jesús Lorenzana, sobre la ley de libertad sexual y, aunque "respeta" su opinión, le gustaría que la expresase "en los lugares apropiados". "Nunca ha acudido a una reunión de las convocadas por el Ministerio de Igualdad, sí lo ha hecho la secretaria, Susana López Abella. Es la única conselleira que no lo hace nunca y tampoco me ha querido recibir como secretaria de Estado", ha señalado.

Considera Rodríguez Pam que tiene más que ver con una "estrategia comunicativa" que con la opinión real sobre la ley. "A puerta cerrada la Xunta no tiene ningún tipo de problema en aplicar las políticas contra violencia sexual que propone el ministerio", remarca. "Es extraño que nunca pueda. No entro a valorar los motivos porque tiene más competencias, así que supongo que estará muy ocupada para atender las cuestiones de igualdad", comenta Pam, que dedica además palabras de cariño para López Abella, "una mujer maravillosa" a la que "respeta mucho profesionalmente".

La Xunta "hace justo lo contrario"

En clave gallega, la secretaria también ha comentado la polémica campaña de la Xunta de Galicia contra la violencia de género, de la que ha afeado que "coloque la responsabilidad de la violencia en las mujeres". "Es gravísimo (...). Lo más importante es tener claro que viola un violador y agrede un agresor. Por eso este año, desde el ministerio, queríamos lanzar esa pregunta de ¿entonces quién? -en referencia a la campaña del departamento estatal por el 25N-. Queríamos decirle a esos hombres que todavía no son agresores que reflexionen sobre su actitud", explica.

Asegura al respecto que la Xunta hace "justo lo contrario" cuando "responsabiliza" a las víctimas de ser agredidas. "Nunca una persona que sufre violencia es responsable de esa violencia; eso es no entender de qué estamos hablando", ha defendido. Invita, por último, a la Administración autonómica a reflexionar sobre la campaña y al PP sobre "la idea que tienen" de lo que es la violencia de género. "No se trata de que le parezca mal al ministerio, es porque puede generar desconfianza en las mujeres víctimas", advierte.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión