Azcón cree que no es "proporcional" pedir la dimisión de Herrarte

Ha agregado que el problema de fondo no son estas frases, sino "una ley errónea que debería modificarse de forma inminente, exprés".

Jorge Azcón y Elías Bendodo, este martes, en Zaragoza.
Jorge Azcón , alcalde de Zaragoza
Gervasio Sánchez | PP

El alcalde de Zaragoza, el popular Jorge Azcón, cree que "no es proporcional" pedir la dimisión de la concejala de Ciudadanos y consejera de Economía, Carmen Herrarte, por unas declaraciones "poco afortunadas" sobre Irene Montero cuando la propia ministra sigue "tan contenta" en su cargo después de aprobar la controvertida ley del 'solo sí es sí'.

Azcón se ha pronunciado de esta forma preguntado por las declaraciones que en la Comisión de Hacienda del consistorio de este martes vertió Herrarte, quien en referencia a la ministra de Igualdad dijo que está donde está porque la ha fecundado el macho alfa.

El alcalde de Zaragoza ha insistido en que son unas declaraciones "poco afortunadas", pero ha agregado que el problema de fondo no son estas frases, sino "una ley errónea que debería modificarse de forma inminente, exprés".

Por eso, a su juicio, es "difícil de entender" la petición de dimisión de Herrarte realizada por los grupos de la oposición de izquierdas (PSOE, Zaragoza en Común y Podemos) mientras hay una ministra que sigue "tan contenta" y "tan tranquila" en su cargo después de aprobar una ley que "beneficia a los agresores" y "permite que salgan a la calle" violadores y pedófilos, ha detallado el alcalde y presidente del PP de Aragón.

A Azcón también le llama la atención que estos grupos pidieran la convocatoria de una Junta de Portavoces que se convocó después de la Comisión de Hacienda y a la que finalmente no acudieron, en la que el equipo de Gobierno ya dijo que eran unas "declaraciones poco afortunadas", ha recordado el alcalde.

"Mientras discutimos sobre unas declaraciones poco afortunadas, hay delincuentes, agresores sexuales, violadores y pedófilos que están viendo cómo se rebajan sus condenas y algunos de ellos salen de la cárcel", ha insistido.

La izquierda pide la dimisión o el cese de Herrarte

Los tres grupos de la izquierda con representación en el Ayuntamiento de Zaragoza, PSOE, ZeC y Podemos, han reclamado este miércoles la dimisión o el cese de la consejera de Economía, Carmen Herrarte (Cs), después de que esta atacara el martes en la Comisión de Hacienda a la ministra de Igualdad, Irene Montero, al decir que “está donde está porque la ha fecundado un macho alfa”.

Los portavoces del PSOE y de Podemos, Lola Ranera y Fernando Rivarés, y el concejal de Zaragoza en Común (ZeC) Alberto Cubero lo han solicitado en una rueda de prensa conjunta, en la que han avanzado que trasladarán estas peticiones en forma de moción de urgencia para el pleno municipal que se celebrará el día 29.

Ranera ha especificado que el texto de la moción contempla tres puntos, el primero pide a Herrarte "su dimisión, directamente"; el segundo solicita la reprobación del pleno a la consejera por sus palabras y el tercero es una "petición expresa" al alcalde, el popular Jorge Azcón, "para que la separe y, por tanto, la cese de sus competencias y funciones en el gobierno de Zaragoza".

"Evidentemente, el acta es de ella y por tanto le pedimos la dimisión directamente", ha insistido la portavoz socialista, quien ha enfatizado que, cuando pronunció estas palabras Herrarte, lo hacía "como gobierno", lo que resulta "muy grave".

Cubero ha destacado el "contexto" en el que la responsable de Economía vertió esas declaraciones, al recordar que este viernes se celebra el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y que el pasado fin de semana hubo "17 detenciones por casos de violencia machista" en la ciudad.

"¿Cómo no va a haber violadores si hasta una concejala de gobierno, desde la mesa presidencial, se atreve a decir las burradas que dijo?", se ha preguntado el munícipe de Zaragoza en Común.

Sobre Herrarte ha indicado que "no es la primera vez" que se pronuncia en términos similares y lo ha ejemplificado con la polémica suscitada a finales de septiembre, cuando dijo que esperaba que Montero pusiera "a sus tres hijos en la puerta de un colegio con esos señores tan amables que regalan caramelos".

"Todo el mundo podemos cometer errores", ha reflexionado Cubero, quien ha admitido que él lo ha hecho "muchas veces" y que, ante ello, "se piden disculpas", pero ha apostillado que "son ya repetidos los errores" de la consejera de Economía en un asunto "de tal gravedad como es la violencia machista".

Para el portavoz de Podemos, “no es solo machismo” lo ocurrido este martes, sino que Herrarte, a la que ha llamado “reincidente habitual”, traspasó “límites democráticos” con sus palabras.

Para Rivarés, la consejera “es una perturbadora constante de los debates democráticos y reales en el ayuntamiento” y, además, “está obsesionada con amplificar las campañas de odio contra la ministra Irene Montero y contra Pablo Iglesias”, a los que “se les persigue y se les acosa por ser de Podemos".

Sin embargo, para el edil, Herrarte “no es la única responsable”, ya que “el otro, y aún más responsable que ella, es quien la defiende, la justifica y la protege”, es decir, Azcón, quien “debe cesarla de su cargo de forma inmediata”.

Rivarés ha afirmado que la dirección nacional del partido de la consejera, Ciudadanos, “parece, por lo visto, haberla desautorizado”, pero ha destacado que no han oído “ninguna palabra de la jefa de su grupo, que es la vicealcaldesa, Sara Fernández”, quien “también la defiende” y quien “tiene que dejar de defenderla”.

“¿Por qué lo hacen? No lo sabemos; ¿Qué le deben Azcón y Fernández a Herrarte? Tampoco lo sabemos”, ha añadido Rivarés, quien ha definido a la responsable de Economía como “una provocadora nata que traspasa permanentemente límites democráticos”.

“Eso le viene muy bien al alcalde Azcón y a la vicealcaldesa Sara Fernández porque, con esos desvaríos ideológicos y dialécticos de la señora Herrarte, se desvía toda la atención de los asuntos que realmente importan a los zaragozanos”, ha concluido.

El martes, durante la comisión de Hacienda, la consejera afirmó, en referencia a Montero: "Las mujeres de centro derecha han salido adelante por sus méritos, sin cuotas, frente a otras que están donde están porque las ha fecundado el macho alfa y por eso son ministras".

Fue durante un intercambio de palabras en relación con la ley conocida como la del 'solo sí es sí' con Cubero que, tras las afirmaciones de Herrarte, concluyó con los concejales de los tres grupos de la izquierda abandonando la sesión.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión