Sánchez acusa al PP de "uso espurio" y "sin vergüenza" de ETA tras las críticas por acercar a Txapote y Parot

El presidente del Gobierno se ha dirigido a Feijóo asegurándole que su teléfono está "abierto" y que él llamaba a Rajoy cuando era la oposición.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno y secretario general del PSOE.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno y secretario general del PSOE.
Atienza / Efe

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha respondido este jueves a las criticas del PP por el acercamiento al País Vasco de 13 etarras entre ellos Txapote y Parot, acusando a este partido de "uso espurio" del terrorismo de ETA.

El Ministerio del Interior anunció este jueves otra tanda de traslados de presos de la banda terrorista al País Vasco, entre los que se encuentran algunos tan sanguinarios como Francisco Javier García Gaztelu 'Txapote' -asesino de Miguel Ángel Blanco o Gregorio Ordóñez entre los 14 que tiene a sus espaldas-; Henri Parot, autor de 39 atentados con muertos, entre ellos el de la casa cuartel de Zaragoza o Jon Bienzobas, asesino de Francisco Tomás y Valiente.

Esta decisión ha supuesto duras críticas contra el Gobierno por parte de las asociaciones de víctimas del terrorismo y también por parte del PP, cuya Portavoz parlamentaria, Cuca Gamarra, acusó al Ejecutivo de "humillar" a las víctimas. "A cada apoyo de Bildu a Sánchez, un traslado de etarras con delitos de sangre al País Vasco", sentenció ayer la dirigente popular en su cuenta de Twitter.

La respuesta de Pedro Sánchez durante una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press, ha sido devolver la acusación al PP asegurando que cuando gobernaba acercó "cientos de presos de ETA a Euskadi mientras ETA mataba y tenía secuestradas a personas".

"Lo que hemos visto estos años, tras la desaparición ETA es la utilización espuria y sin ningún tipo de vergüenza por parte PP", ha exclamado el jefe del Ejecutivo quien considera que su partido, tanto con él como con José Luis Rodríguez Zapatero, ha tenido una postura de forjar "grandes acuerdos" tanto contra el terrorismo de ETA como con el yihadista.

Asegura, además, que el PSOE siempre ha condenado el terrorismo y compartido el dolor de las víctimas. Pero cree que "aquí no se está cambiando nada" porque asegura que los terroristas van a cumplir sus condenas.

"Lo que está haciendo el Gobierno es cumplir con la legislación", se ha justificado al tiempo que ha alegado que "no está habiendo acercamientos colectivos, son individuales, cumplen con legislación penitenciaria, cumplen con control judicial, con la información a las asociaciones de víctimas y a los grupos parlamentarios que tienen a bien ser informados".

Sin embargo, cree que el PP "utiliza cualquier cosa", y lo hace hasta con un "éxito colectivo como es la paz", para tratar de "socavar" al Gobierno.

Sánchez a Feijóo: "Mi teléfono está abierto"

El presidente se ha dirigido al líder de la oposición, al que le ha dicho que su teléfono está "abierto" para cualquier líder político que le quiera llamar, también el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y ha recordado que cuando él era líder de la oposición solía llamar a Mariano Rajoy.

Sánchez se ha defendido frente a las críticas de falta de interlocución con el líder del principal partido de la oposición en la coyuntura actual, asegurando que fue él quien le llamó para su primer encuentro en Moncloa el pasado 7 de abril, cuando le propuso once pactos, y esgrimiendo que "la comunicación es bidireccional".

"Yo cuando era líder de la oposición llamaba muchas veces de 'motu propio' al presidente del Gobierno", ha señalado en la entrevista de este jueves a la Cadena SER, recordando que en 2017 se vivió "una situación política terrible en Cataluña con una declaración de independencia y en todo momento el PSOE y yo cómo líder de la oposición apoyé al presidente".

Sin embargo, en esta legislatura, pese a la pandemia primero y a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania después, ni primero Pablo Casado ni ahora Feijóo han brindado "ningún tipo de ayuda" al Ejecutivo, ha sostenido. 

Feijóo se muestra dócil

"Para mí es una decepción", ha asegurado, denunciando que con el rechazo del PP a las distintas medidas y propuestas planteadas por el Ejecutivo, que ha defendido que son de "sentido común", lo que se demuestra es que "Feijóo es bastante dócil con aquellos intereses que le pusieron al frente del PP".

En este sentido, Sánchez se ha mostrado particularmente crítico con el hecho de que cuando en marzo el Gobierno negociaba junto a Portugal la 'excepción ibérica' para rebajar la factura de la luz, el PP fue "de la mano" de las grandes empresas energéticas a Bruselas para "medrar" y que no saliera adelante.

Con todo, tras insistir en que "la confianza se construye y la comunicación es bidireccional", el presidente del Gobierno ha asegurado que tiene "el teléfono abierto para todos los líderes políticos, no solo con el líder de la oposición sino con el resto de grupos parlamentarios". 

Necesidad de gobernar por Real Decreto

Al hilo de esto, ha reivindicado el espíritu dialogante de la coalición de Gobierno habida cuenta de que no tiene mayoría parlamentaria y, frente a las críticas de sus socios de investidura por la falta de interlocución, ha recalcado que "en algunas ocasiones el Gobierno tiene que legislar por real decreto ley".

Hay que hacerlo así, ha dicho Sánchez, "porque nos estamos enfrentando a situaciones tan inéditas como una pandemia o como son ahora los efectos económicos y sociales de la guerra de Putin en Ucrania".

Asimismo, ha recordado que cuando se presentó el primer paquete de ayudas frente a las consecuencias de la guerra le criticaron que "fuera tan tarde" porque previamente se había hablado con las comunidades autónomas, los sectores afectados y los grupos parlamentarios.

"En muchas ocasiones los tiempos son difíciles de medir pero este es un Gobierno que está obligado a hablar, a dialogar y a pactar con otras fuerzas políticas", ha admitido, asegurando que también le gustaría poder hacerlo con el PP. Sin embargo, tanto antes con Casado como ahora con Feijóo el PP está instalado en "una oposición negacionista y dócil con una serie de intereses".

"Las cosas serían mucho más fáciles si tuviéramos al principal partido de la oposición arrimando el hombro en políticas de sentido común" pero como esto no ocurre, el Gobierno se ve "obligado a tener que pactar con otras fuerzas políticas", ha subrayado. "Lo hacemos por responsabilidad y porque es nuestro deber", ha recalcado.

Así las cosas, de cara a la aprobación de los Presupuestos para 2023, Sánchez ha descartado que "haya muchas sorpresas" respecto a los apoyos que recabará el Gobierno. "No estoy descubriendo América, (será) con los grupos parlamentarios que han venido apoyando de manera recurrente muchas de las importantes políticas que hemos venido poniendo en marcha". 

El PSOE sale a ganar las municipales

Por lo que se refiere a las elecciones municipales del próximo año, Sánchez ha evitado desvelar si alguno de los ministros será candidato. "Salimos a ganar y a por todas y no damos por perdida ninguna ciudad, ni Madrid, ni Barcelona ni Valencia", ha asegurado.

Para ello, ha añadido, es necesario "persuadir" a los ciudadanos de las bondades de tener un gobierno socialista que gobierna para la mayoría frente a un PP que lo hace solo para el 5% más rico. "Aspiramos a seguir siendo el partido mayoritario en este país", ha rematado el presidente del Gobierno. 

El acoso escolar, una prioridad del Gobierno

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha admitido este martes que el acoso escolar "es un problema que está entre las prioridades del Gobierno" y ha trasladado su "solidaridad y reconocimiento" a todos los profesores que se incorporan a los centros educativos.

"Es una prioridad (el problema del acoso escolar) igual que lo es la estrategia de salud mental, como lo es el teléfono para atender a conductas suicidas que ha tenido una respuesta masiva y muy positiva por parte de la ciudadanía y sobre todo de los maestros en los centros educativos", ha respondido Sánchez en la entrevista radiofónica de este jueves al ser preguntado por el caso de José Manuel López Viñuela, padre de una adolescente que se suicidó tras sufrir, según su familia, un caso grave de acoso escolar, y que ha recogido firmas para reclamar una ley estatal contra el acoso escolar.

Para el jefe del Ejecutivo, ante estos casos "la lección que hay que extraer" es la importancia de "reforzar el patrimonio público que es el Estado de Bienestar, una educación pública de calidad, equitativa, una sanidad pública fuerte, un sistema de pensiones sostenible".

Según Pedro Sánchez, en lo que está el Gobierno es "en tratar equilibrar lo que es una rebaja selectiva de la fiscalidad y una política redistributiva que necesariamente se tiene que hacer a través del Estado de Bienestar".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión