Algunos vecinos se saltan el desalojo en el incendio de Bejís

Desde la Diputación de Castellón explican que los ganaderos están volviendo a dar alimento a sus animales, acompañados de la Guardia Civil.

Los alcaldes de los pueblos desalojados por el incendio en Bejís, bajo presión para el realojo.
Los alcaldes de los pueblos desalojados por el incendio en Bejís, bajo presión para el realojo.
Rober Solsona

Varios vecinos se han saltado el desalojo de sus poblaciones para acceder a sus viviendas en las poblaciones de Bejís, Torás, Teresa o Sacañet a través de pistas forestales, saltándose los controles de la Guardia Civil.

Así lo ha manifestado el presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, al comentar los problemas derivados por el desalojo de viviendas en estos municipios por el incendio forestal iniciado el pasado lunes en el término de Bejís, en la comarca castellonense del Alto Palancia.

Martí ha indicado que está en contacto permanente con los alcaldes de las poblaciones desalojadas o confinadas, que "tienen que soportar una presión importante de sus vecinos", que quieren regresar cuanto antes a sus propiedades.

Ha explicado que se está evaluando en cada reunión con la dirección técnica del incendio la posibilidad de que "finalice algún desalojo", pero lo primero es "ser muy prudente" porque "ha habido reproducciones", que podrían registrarse también hoy si cambia el viento.

Ha adelantado la posibilidad de que los vecinos de Bejís y Torás sean los primeros en volver a sus domicilios, pero no antes de que este sábado se realice una evaluación de la situación del incendio.

En referencia a si los vecinos están volviendo a los pueblos desalojados por pistas forestales, Martí ha indicado que "algunos sí que lo están haciendo", pero "la Guardia Civil está vigilante" para tratar de impedirlo, aunque ha insistido en que los agentes "acompañan a aquellos vecinos que tienen animales para que puedan acceder a darles comida y agua".

Según Martí, se trata de una zona con "muchas pistas forestales y, efectivamente, algunos vecinos se están saltando la prohibición. Sería lamentable que la Guardia Civil tuviera que actuar de una manera más contundente".

Ha comentado también que "están pudiendo volver no solo los que tienen ganado, sino también los que tienen perros o pájaros para darles comida".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión