Teruel Existe solicita la comparecencia de la ministra de Transportes por el incidente del tren en Bejís

Para el diputado Tomás Guitarte, este incidente evidencia las carencias de la línea ferroviaria, con un trazado propio del siglo XIX

Incendio forestal de Bejís (Castellón)
Incendio forestal de Bejís (Castellón)
EFE / Europa Press

El diputado de Teruel Existe en el Congreso, Tomás Guitarte, ha solicitado la comparecencia de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, para que aclare el incidente producido el pasado 16 de agosto en el convoy que cubría el tramo ferroviario Valencia-Teruel-Zaragoza, con motivo del incendio que afecta a Bejís (Castellón).

Debido a la proximidad de las llamas, algunos pasajeros accionaron la palanca del freno de emergencia provocando el bloqueo del tren durante 26 minutos y la consecuente huida de parte de los viajeros campo a través. Este hecho ha ocasionado la hospitalización de una mujer en estado crítico y las heridas de diversa gravedad de otras tres personas, han indicado desde Teruel Existe.

La maquinista del tren era el único personal de Renfe que se encontraba en el vagón, de manera que la falta de un segundo trabajador de Renfe "es un indicador de que la plantilla de interventores está infradotada en, al menos, un 50 por ciento". Esto agrava las condiciones del servicio que, según Teruel Existe, "no se presta en las mejores condiciones de confort y seguridad".

Además de la solicitud de comparecencia, se ha registrado una batería de preguntas, tanto en el Congreso como en el Senado, para que el Gobierno explique las circunstancias en las que se han producido los acontecimientos. Asimismo, para que aclare los protocolos de seguridad y la coordinación entre ADIF, Renfe, la Generalitat Valenciana, otras administraciones y los servicios de emergencia.

Para Teruel Existe, este incidente evidencia las carencias de la línea ferroviaria, con un trazado propio del siglo XIX. "Todos los accidentes son una fatalidad y estamos expuestos a ellos, pero en el que se produjo el pasado 16 de agosto parece claro que hubo un cúmulo de errores que exigen una investigación a fondo y que los responsables del gestor ferroviario expliquen qué podría haberse hecho mejor", ha indicado Guitarte.

El diputado ha deseado "una pronta recuperación de las personas heridas" y ha reivindicado "unos servicios ferroviarios dignos y modernos, como el que merecen los usuarios del ferrocarril que une Valencia con Teruel y Zaragoza". Para Guitarte, "no es de recibo que uno de los ejes principales de la península tenga unas líneas de tren obsoletas, sin el personal necesario y con unas frecuencias y duraciones de trayecto impropias de los tiempos actuales".

Ha insistido en que cabría preguntarse "por qué el Gobierno no presta la misma atención a estos trenes tan necesarios para la vertebración territorial y que dan un servicio a los ciudadanos de la España vaciada que el que sí presta a las grandes líneas de alta velocidad".

Por otra parte, el diputado ha exigido unos trenes en las "mejores condiciones de calidad y seguridad" para los habitantes de los territorios que no cuentan con servicio de AVE, puesto que supone un "agravio comparativo inaceptable".

Desde Teruel Existe han considerado que hay diversas cuestiones a investigar de cara a conocer las posibles responsabilidades de las administraciones competentes en cada ámbito y para subsanar los problemas de coordinación y protocolos.

Por último, Guitarte también ha estimado necesario valorar que la línea ferroviaria "del siglo XIX que además tiene importantes recortes de personal y funciona sin sistemas adecuados de vigilancia y comunicación", por lo que no es adecuada para las contingencias actuales como los incendios de alta propagación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión