El Gobierno "no tendrá problema" en comparecer por el incidente del tren

Desde la oposición, Feijóo exige aclarar lo sucedido: "Hubo un fallo grave que puso en peligro vidas".

Isabel Rodríguez, esta mañana en Ciudad Real.
Isabel Rodríguez, esta mañana en Ciudad Real.
EP

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha dicho sobre la petición del PP para que la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, comparezca en el Congreso por la situación que vivieron los pasajeros del tren Valencia-Zaragoza atrapados en el incendio de Bejís (Castellón) que el Gobierno "no tendrá ningún problema", cumpliendo los plazos, en dar respuesta en el Parlamento. Una petición que ha reiterado el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo.

Durante una visita institucional a Ciudad Real, la ministra ha lamentado lo ocurrido y las personas que han resultado accidentadas pero ha recordado que se ha abierto una investigación y que es importante aclarar lo que ha ocurrido.

Sobre la petición del PP, ha afirmado que el Gobierno es el que más veces ha comparecido en el Parlamento y ha lamentado que el Partido Popular esté en otras cuestiones en vez de acompañar al Gobierno para ver exactamente qué es lo que ha ocurrido.

El líder del PP ha advertido este jueves que es preciso "esclarecer" los motivos que dieron pie al incidente. "Necesitamos explicaciones de Renfe, Adif y del Gobierno de la Generalitat", ha sentenciado el jefe de filas del PP, en declaraciones a los medios en una visita a Porto do Son (A Coruña), donde ha apuntado que "hubo un fallo grave que puso en peligro vidas humanas".

"¿Por qué no se avisó a la maquinista? ¿Por qué no se cortó con la suficiente antelación la vía férrea?", se ha preguntado el dirigente popular.

En su intervención, ha asegurado que comprende "la dificultad de la extinción" y que las rachas de viento "producen propagación", pero ha remarcado que, cuando hay viento, es necesario prever "que todo lo que son vías férreas son vías que hay que precintar hasta que el riesgo disminuya".

"Sin prejuzgar la culpabilidad, lo que creo es que es necesario que se nos aclare qué ha pasado", ha defendido, tras aludir a los derechos de los viajeros, ya que hubo afectados, y también a la necesidad de velar por los servicios públicos.

Bono joven

Rodríguez ha visitado la librería Serendipia de Ciudad Real, donde ha mantenido un encuentro con jóvenes con los que ha hablado sobre el bono joven y ha destacado que este programa del Gobierno busca el triple objetivo de "acercar la cultura a la juventud", "desarrollar inquietudes creativas" y que la industria creativa "tenga un balón de oxígeno tras meses difíciles como los vividos".

Ha recordado que los jóvenes pueden inscribirse para solicitar el bono hasta el próximo 15 de octubre

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión