Renfe restablece "paulatinamente" la línea aunque "con fuertes demoras" tras más de 5 horas cortada por el robo de cable

La compañía está tratando de reubicar en trenes especiales a los afectados por está interrupción de la circulación debida a un robo de cable.

Un robo de cable, ocurrido en la madrugada de este lunes, 8 de agosto, ha provocando la suspensión de la circulación en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona-Figueres y, después, a todos los trenes de larga distancia.

A las 11.30, Renfe ha anunciado que el servicio se restablece "paulatinamente", si bien advierte de "fuertes demoras". Los viajeros que no hayan podido viajar en los trenes anteriores serán reubicados en los siguientes. Los viajeros afectados en la estación zaragozana de Delicias mostraban su malestar por la situación, dado que buena parte de ellos se trasladaban a Madrid o Barcelona para tomar un avión e iniciar sus vacaciones con destino a otros lugares.  

De este modo, los trenes ya pueden circular por toda la línea entre Madrid y Barcelona, aunque se estima que, durante su recorrido, se puedan registrar retrasos por restricciones de velocidad al no estar totalmente normalizados los sistemas, según ha informado Adif.

El gestor ferroviario ha avisado de que esta situación se mantendrá hasta finalizar completamente los trabajos de reposición de las instalaciones afectadas, que son complejos por la gravedad de los daños causados.

Para estas tareas, Adif está destinando varios equipos de telecomunicaciones y señalización, realizando "un importante esfuerzo técnico y humano" para agilizar el restablecimiento del tráfico en el menor plazo posible, lo que ha permitido recuperar el normal funcionamiento de la mayoría de las instalaciones a esta hora.

En torno a las 2.30, se han detectado afectaciones a las comunicaciones, señalización, sistemas de telemando de energía, detectores de caídas de objetos y otros dispositivos de seguridad entre L'Arboç y Figueres-Vilafant, según han informado desde Adif.

Según las primeras estimaciones de la compañía, se han sustraído aproximadamente 600 metros, entre cable de fibra óptica y de señalización. Los daños se han detectado en un tramo de unos 200 metros en el entorno del punto kilométrico 545, entre L'Arboç y La Pobla de Montornès (Tarragona). 

 

En total, según las primeras estimaciones, se habrían sustraído unos 600 metros de cable de fibra óptica y de señalización. Adif ha puesto en conocimiento de los Mossos d'Esquadra lo sucedido.

Adif ha comunicado a las empresas operadoras, Renfe Viajeros y Ouigo, la suspensión del tráfico ferroviario entre las estaciones de Camp de Tarragona y Figueres-Vilafant. A su vez, las operadoras han trasladado a Adif la supresión del servicio en toda la Línea de Alta Velocidad, situación en la que ha permanecido durante cinco horas. 

Un acto vandálico provoca la suspensión de la circulación en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-Figueres
Un robo de cable provoca la suspensión de la circulación en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-Figueres
Adif

El presunto autor, detenido

Según ha informado un portavoz de la Policía de la Generalitat, el presunto autor ha sido sorprendido en una zona de vías del término tarraconense de Santa Oliva y, aunque se ha resistido, ha sido finalmente detenido. Se trata de un joven de 19 años que está acusado de delitos de robo con fuerza, estragos y resistencia y desobediencia a los agentes de la autoridad.

Los Mossos han recuperado parte del material robado en la línea de alta velocidad y mantienen abierta la investigación por si el detenido hubiera actuado junto a otras personas.

Varios equipos técnicos de telecomunicaciones y señalización para agilizar la puesta en servicio de la línea, teniendo en cuenta la gravedad de los daños causados y las complejas tareas de reposición de las instalaciones dañadas.  

Por su parte, Adif ha manifestado su condena enérgica "ante este acto vandálico", que será denunciado ante las autoridades policiales, y lamenta las molestias que esta situación completamente ajena esté provocando en los usuarios.

A través de su cuenta en la red social Twitter, Adif ha comunicado que a las 8.57 de este lunes ha salido el primer tren con origen Puerta de Atocha y destino Camp de Tarragona, con paradas en todas las estaciones intermedias.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión