Denuncian una plaga de ratas en la desembocadura de una riera en Cambrils

Desde el Ayuntamiento se recuerda que está prohibido, bajo sanción,  dar de comer a los animales en este punto. "Mientras haya comida habrá ratas", advierten.

Cartel que avisa de que está prohibido dar de comer a los animales en la desembocadura de la riera de Riudoms en Cambrils. Detrás, el aviso de peligro por ratas
Cartel que avisa de que está prohibido dar de comer a los animales en la desembocadura de la riera de Riudoms en Cambrils. Detrás, el aviso de peligro por ratas
Ayuntamiento de Cambrils

“Nunca habíamos visto nada igual, se pasean por todas partes, el otro día un chico barrendero fue a vaciar una papelera y una rata le saltó a la cara, se do un susto de muerte, no podemos seguir así”, cuenta Antonio Matas, un vecino de Cambrils que vive en la plaza del Pósit y que cada mañana cuando va a caminar con su mujer se encuentra con una gran multitud de roedores que invaden la riera de Riudoms.

La presencia de ratas no es única de este verano. Su tasa de natalidad se incrementa en condiciones óptimas de desarrollo caracterizadas por el calor y una relativa humedad. Pero lo de este verano llama la atención de los vecinos de la zona que están preocupados porque los roedores no lleguen a las playas.

Antonio Matas dice que incluso hay gente que les da de comer. “Eso no lo podemos tolerar, hay que ponerle freno ya mismo, estamos en agosto y Cambrils lleno de turistas, vaya imagen estamos dando”.

Ya en el mes de junio, este vecino se puso en contacto con el Departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cambrils para denunciar el tema y intentar poner una solución. Desde el Consistorio explican a HERALDO que en la riera de Riudoms se realizan tratamientos con periodicidad semanal y se ha pedido a la Policía Local que refuerce la vigilancia policial para evitar que las personas lancen comida a las marismas, que es el origen del problema. El puente de la desembocadura de la riera de Riudoms se encuentra señalizado recordando que no se puede alimentar a los patos y otra fauna que habita, sin embargo, se tira comida.

Ratas en la desembocadura de la riera de Riudoms, en Cambrils.
Ratas en la desembocadura de la riera de Riudoms, en Cambrils.
Antoni Matas

Fuentes del departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cambrils concretan que el tema importante aquí es que estos tratamientos o van acompañados de pedagogía o no sirven para nada. "En este punto concreto de la riera se debe ir recordando a la gente que está prohibido (por ordenanza y por tanto sancionable) dar de comer a los patos y otros animales de la riera, es algo que hace todo el mundo, y mientras haya comida habrá ratas".

También apuntan desde la administración local que cuentan con una empresa adjudicataria del servicio de desratización, desinsectación en edificios, servicios y lugares públicos, que tiene establecido el control periódico de las rieras, y aparte de estas actuaciones periódicas, se actúa mediante quejas o denuncias ciudadanas, repitiendo los tratamientos y poniendo más atención en las zonas donde se detecta mayor presencia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión