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Piden 100.000 euros al 112 de Baleares por tomar a broma una grave emergencia de un adolescente

El operario que le atendió derivó su llamada al contestador de las bromas y el menor pasó cinco días en la UCI por un colapso pulmonar.

Imagen del Hospital Son Espases, en Palma de Mallorca.
Imagen del Hospital Son Espases, en Palma de Mallorca.
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Una llamada de emergencia realizada por un adolescente en apuros le puede salir muy cara al 112 de Baleares. El operario que le atendió creyó que se trataba de una broma y el menor -que estaba sufriendo un grave ataque respiratorio- terminó varios días ingresados en la UCI. Ahora su familia reclama una indemnización de unos 100.000 euros por la actuación de dicho operario.

Según informa este lunes 'Última Hora', los hechos se remontan a enero de 2018 cuando el joven, de 15 años, paseaba por la localidad balear de Inca cuando empezó a encontrarse mal y creyó que tenía un ataque de alergia, ya que sentía que se asfixiaba. En ese momento, llamó al 112 comunicando lo que le pasaba. "'Hola, ¡me está dando alergia!'. A lo que el operador que le atendió le contestó: 'Venga...", según recoge el informe del director de emergencias, tal y como explica el periódico balear.

Acto seguido, el operador derivó la llamada al contestador de bromas y, ante una segunda llamada de emergencia, ni siquiera fue atendida. El adolescente fue atendido en el hospital de Inca después de pedir auxilio a un coche que pasaba por la calle "tras perder el conocimiento", del que se recuperó. Al final, el menor pasó cinco días en la UCI en el Hospital Universitaro Son Espases de Palma de Mallorca, al que fue trasladado por un colapso pulmonar. Allí fue operado y desde entonces tiene secuelas, como se informa en 'Ultima Hora'.

Ahora el menor reclama una compensación por lo ocurrido y los daños que sufre. Previamente, su familia interpuso una denuncia penal por omisión del deber de socorro, que fue archivada por un juzgado de instrucción de Inca. En esa causa, consta un informe del director general de emergencias que concluye que existió "una inadmisible falta de diligencia" por parte del operario y pedía para él una sanción. 

De momento, tanto la Administración como el Consell Consultiu descartan que se deba compensar, alegando que no se han aportado, en el expediente administrativo, datos como los historiale médicos de los hospitales de Inca y de Son Espases.

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