Rescatado un ciclista de BTT tras sufrir una grave caída en una pista del Anayet

El herido, que iba con un grupo, ha sufrido un fuerte golpe en la cabeza y ha quedado inconsciente. Los sanitarios le han realizado maniobras de recuperación una hora y se le ha evacuado en el helicóptero del 112. 

Hasta el lugar del accidente han acudido el helicóptero de la Guardia Civil con base en Huesca y el medicalizado del 112 SOS Aragón.
Hasta el lugar del accidente han acudido el helicóptero de la Guardia Civil con base en Huesca y el medicalizado del 112 SOS Aragón.
Guardia Civil

Un ciclista de BTT ha resultado herido grave en un accidente ocurrido en una pista de la parte superior del Anayet (Sallent de Gállego). El hombre, de 60 años y vecino de Zaragoza, ha sido evacuado por el helicóptero del 112 SOS Aragón  debido a las lesiones que padecía, ya que ha sufrido un fuerte golpe en la cabeza tras caer de la bicicleta y ha quedado inconsciente. El suceso se ha producido a las 12.40 de este domingo y han sido sus compañeros de actividad los que han alertado al Servicio de Emergencias.

Hasta el lugar del accidente se han desplazado efectivos del greim de Panticosa, una sanitaria del 061  y el helicóptero de la Guardia Civil con base en Huesca, quienes, al llegar en primer lugar han procedido a estabilizar al herido. Mientras, la aeronave de la Benemérita ha acudido a  recoger al médico de la UVI móvil, también avisada, para que pudiera atender in situ al ciclista hasta la llegada del helicóptero medicalizado. Tras más de una hora de maniobras para su estabilización se ha conseguido evacuarlo en camilla hasta el helicóptero del 112 que ya se encontraba allí y trasladarlo a un centro hospitalario de la capital aragonesa.

El hombre, vecino de Zaragoza y de 60 años, hacia un recorrido de BTT junto a un grupo.

Ha sido uno de los once rescates efectuados este fin de semana por los especialistas en montaña y los servicios aéreos de la Guardia Civil. Este domingo se han activado cuatro operativos de auxilio. El primero de ellos ha sido a las 8.00, tras recibir desde el refugio Ángel Orús (Sahún) un aviso de que una montañera sufría un fuerte dolor de espalda que le impedía descender. Han acudido el Greim y el helicóptero con base en Benasque, con médico del 061. La mujer, de 46 años y de Guipúzcoa ha sido trasladada en helicóptero hasta Benasque y de allí, en ambulancia, al Hospital de Barbastro.  

El mismo operativo de Benasque ha atendido a una mujer que se ha caído en las inmediaciones del refugio de Pescadores en el Valle de Vallibierna y que se ha roto un brazo. La lesionada, una vecina de Lérida de 69 años, ha sido evacuada al Hospital  Barbastro.  

El greim de Boltaña y la aeronave de Benasque han auxiliado a primera hora de la tarde de este domingo a una persona diabética que tenía problemas para continuar la marcha en la zona del Pico Las Olas (Monte Perdido).  

Este sábado, los especialistas en montaña y las unidades aéreas han efectuado otros siete rescates e la provincia de Huesca. El greim de Panticosa y el helicóptero de Huesca auxiliaron a un escalador se había caído unos metros cuando se encontraba realizando la vía de los Balcones de Anayet (Sallent de Gallego). Se le recogió con ayuda de la grúa de la aeronave y se le trasladó al Hospital Universitario San Jorge de Huesca. Era un vecino de Madrid de 38 años. 

Efectivos de montaña de Jaca, con el apoyo del helicóptero de Huesca atendieron a un hombre de 74 años en la zona del Ibón de Escalar con problemas físicos. Fue evacuado al hospital de la localidad jaquesa para una valoración más completa. 

Parapentista

A media mañana del sábado se accidentó un parapentista en la zona de Peña Montañesa (Pueyo de Aragüas). Sufría fractura de un brazo y fuerte dolor de espalda. Cuando el personal del greim de Boltaña y la aeronave de Benasque llegaron hasta él, ya le estaba atendiendo efectivos sanitarios de una ambulancia que había podido acceder hasta él, al encontrarse la carretera próxima al lugar. Debido a sus lesiones fue evacuado por el helicóptero de la Benemérita al Hospital de Barbastro. Se trata de un vecino de Madrid de 54 años. 

Asimismo, el sábado se auxilió a una senderista de 65 de Guipúzcoa que se había caído en las inmediaciones del GR11, hacía el Balneario de Panticosa. Se golpeó la cabeza, el codo y la cadera, estaba mareada y no podía seguir la marcha.  

También especialistas del greim de Panticosa atendieron a unas bañistas que se habían sufrido golpes en el cuerpo tras caer unas rocas desprendidas de la pared en la Cascada de Orós del barranco Os Lucar. Una de ellas, con posible lesión en espalda , fue trasladada en una UVI móvil al Hospital San Jorge de Huesca. La otra tenía una lesión en el hombro. Eran dos vecinas de Navarra de 23 y 22 años. 

Una menor francesa 

El sábado, el greim de Jaca , con el apoyo del helicóptero de Huesca, rescataron a una menor francesa, de 14 años, lesionada en un tobillo cuando descendía el barranco Hospital (Siresa). Tras inmovilizarle la pierna, fue necesario izarla 30 metros con la grúa dado lo confinado del lugar donde se encontraba. Fue evacuada al Hospital de Jaca.

Ese mismo día, una mujer accidentada en la Cascada del Salto (Sallent de Gallego), también fue rescatada con la grúa por el greim de Panticosa y la unidad aérea de Huesca. Al parecer, se había roto un tobillo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión