¿Por qué es festivo el 15 de agosto de 2022? ¿En qué comunidades es fiesta?

Queda poco para que llegue el puente festivo de agosto. un alivio para los que todavía no han disfrutado de sus vacaciones.

Festivo del 15 de agosto de 2022.
Festivo del 15 de agosto de 2022.
B. M.

Ya lo dice el célebre grupo aragonés Ixo Rai!, recién regresado a los escenarios: “como todos los meses de agosto al llegar la fiesta mayor nos pondremos la muda bien limpia”. La canción ‘15 de agosto’ señala una fecha que suele ser de celebración en casi todo el territorio aragonés, pueblos y ciudades, y que entra dentro de las ocho fiestas nacionales de carácter obligatorio. Este año no habrá excepción; el Día de la Asunción o día de la Virgen, como se le llama popularmente, cae en lunes y propiciará un minipuente de tres días con el fin de semana en todas las comunidades autónomas, que será además de mucho trajín en las carreteras, por ser cierre de quincena y día de movimientos vacacionales. Las charangas y la alegría popular serán la música de muchas localidades ese día en todos los rincones de Aragón y en el resto de España.

En 2022 figuran en el calendario 12 fiestas anuales no recuperables, remuneradas y de carácter obligatorio. De las citadas ocho comunes a toda España ya han pasado tres: el sábado 1 de enero (Año Nuevo), el jueves 6 de enero (Epifanía del Señor) y el viernes 15 de abril (Viernes Santo). El lunes 15 de agosto (Asunción de la Virgen) será la cuarta, y faltarán en otoño e invierno el miércoles 12 de octubre (Fiesta Nacional de España), el martes 1 de noviembre (Todos los Santos), el martes 6 de diciembre (Día de la Constitución Española) y el jueves 8 de diciembre (Inmaculada Concepción).

Los festivos sustituibles en 2022 eran el 14 de abril (Jueves Santo), el 2 de mayo (lunes posterior a la Fiesta del Trabajo), este 25 de julio (Santiago Apóstol, lunes) y el único que falta por llegar, el 26 de diciembre (lunes siguiente a Navidad). En estos casos, las comunidades autónomas pueden cambiar el día de celebración; en Aragón sí se guardará fiesta ese lunes 26 de diciembre. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión