sucesos

Dos trabajadores mueren en la explosión en una planta de biodiésel de La Rioja

Un grupo de 250 niños que estaba de excursión en un parque para aves cercano tuvo que ser evacuado.

Lugar de la explosión en una planta de biodiesel de Calahorra (La Rioja).
Lugar de la explosión en una planta de biodiesel de Calahorra (La Rioja).
Europa Press

Dos trabajadores fallecieron este jueves en una explosión registrada en una planta de biodiésel de Calahorra, situada en el polígono de El Recuenco. La deflagración, por motivos que aún se investigan, afectó a varios depósitos de aceite de la planta, matando a los dos empleados casi en el acto. El resto de la plantilla de la empresa (Iniciativas Bioenegéticas, S. L.), 22 trabajadores, pudo ser evacuada. Solo uno de ellos precisó en un principio atención en el hospital de Calahorra y ya fue dado de alta.

El incendio se originó minutos antes de la una de la tarde. Bomberos de la comunidad autónoma y del Ayuntamiento de Logroño trataron desde el primer momento de evitar que se extendieran las llamas, teniendo en cuenta que se trata de unas instalaciones especialmente sensibles por la naturaleza de los materiales almacenados. En la zona de la explosión hay cuatro depósitos de unos 400 metros cúbicos de capacidad cada uno. Dos de esos tanques contenían biodiésel, es decir, producto ya terminado, y otros dos aceite crudo, materia prima para la producción del combustible.

Uno de estos dos depósitos de aceite fue el que explotó. La deflagración, además, también produjo fisuras y fugas en las tres cisternas colindantes. Esa mezcla de biodiésel y aceite crudo provocó que los servicios de emergencia tuvieran que emplearse a fondo para controlar el fuego y evitar, sobre todo, que las llamas llegaran a dos depósitos próximos altamente explosivos.

"Hemos salido temblando", contaba uno de los trabajadores, que relataba el "miedo" en la plantilla ante un accidente de unas proporciones desconocidas en la zona. Cuando ya se encontraban todos en el exterior y a salvo, durante el recuento, es cuando se ha echado en falta a los dos fallecidos. Al parecer, según pudo saber este periódico, las dos únicas víctimas serían trabajadores externos, soldadores de una empresa local, subcontratada por la compañía.

Explosión en una planta de biodiesel de La Rioja.
Explosión en una planta de biodiesel de La Rioja.
Europa Press

Perímetro de seguridad

No hay evidencias de que en el humo expulsado tras la explosión haya ningún gas tóxico, pero aún así, y en previsión de posibles nuevas explosiones, los servicios de emergencia establecieron un perímetro de seguridad de un kilómetro alrededor de la planta.

Muy cerca de la planta de biodiésel siniestrada se levanta el parque Tierra Rapaz, un lugar de observación y aprendizaje sobre las aves muy frecuentado por visitas escolares. De hecho, en el momento de los hechos había en las instalaciones unos 250 niños de la propia Calahorra y de Zaragoza, que tuvieron que ser desalojados de urgencia en autobuses.

Todos ellos se encuentran bien, aseguró Luis Lezana, gerente del parque. "Ha sido una explosión potentísima, impresionante, con unas llamaradas tremendas". Los niños, dice, "no se han enterado". "Estaban en sus juegos, había mucho griterío, pero los adultos sí nos hemos dado cuenta".

Por otra parte, Ecologistas en Acción de La Rioja recordó que a lo largo de la última década ha denunciado en varias ocasiones ante la Administración "la lamentable gestión de la factoría Iniciativas Bioenergéticas, S.L. de Calahorra" y señaló que también la Consejería de Medio Ambiente había incoado expedientes a la planta.

Explosión en una planta de biodiesel de La Rioja.
Explosión en una planta de biodiesel de La Rioja.
Europa Press
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión